lunes, 8 de agosto de 2011

Claves para no acumular basura

Millones de toneladas de desechos tecnológicos, conocidos también como e-basura, se generan cada año en el mundo, sin que los gobiernos, fabricantes o usuarios tengan idea de qué hacer con ellos.

Debido a la corta vida de los electrónicos, el volumen de esta chatarra, que representa entre uno y cinco por ciento del total de la basura producida en el mundo, sigue acumulándose.

Según un reporte de la Convención de Basilea, tratado internacional que se encarga del comercio mundial de los residuos tóxicos, entre el 50 y 80 por ciento de los desechos electrónicos recolectados en Estados Unidos para el reciclaje, termina en alguna nación asiática, donde algunos de sus componentes se venden y otros, que son contaminantes, van a parar a ríos y campos.

TIPOS DE SOLUCIONES

La solución debe ser inmediata y urgente porque en poco tiempo podría derivar en un desastre ecológico.

Sin duda, la cultura de los productos no retornables acentúa este inconveniente, porque componentes de los innumerables aparatos electrónicos que se venden en el mercado no se pueden reciclar.

A diferencia de otras industrias, donde la contaminación ocurre durante el proceso de fabricación, en la de las tecnologías de la información, el principal producto nocivo es el artículo final en desuso.

Para antes de tirarlos a la basura eso hay que aplicar el tratamiento de las “Tres R”, que consiste en reducir al máximo la producción; reutilizarlos, darles otro uso o encontrar a quien pueda dárselo, y reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario