lunes, 25 de julio de 2011

En las provincias de Chuquisaca no se pone límite a incendios

Durante la época más seca del año 2010, entre los meses de agosto y noviembre, nunca antes se había visto tanto humo en todo el departamento de Chuquisaca, pues más de 70 mil hectáreas de bosques se quemaron entre esos meses en el territorio del Chaco.

En esa región nunca antes se había registrado tal magnitud de incendios forestales, por lo que la situación generó una emergencia ambiental. Sin embargo, casi un año después de esos sucesos no se ha sancionado a los responsables de los daños.

El año 2010 marcó un registro nunca antes visto en Chuquisaca, con 788 focos de calor que fueron registrados por medios satelitales. Según reportó el Sistema Nacional de Información Geoespacial y de Suelos, con sede en Santa Cruz, fue sin duda el año más seco del que se tiene registro.

Un año antes, 2009, se identificaron 598 focos de calor y se incendiaron 46 mil hectáreas de bosques en las provincias chaqueñas y algunas de Chuquisaca Centro.

Según el director interino de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Chuquisaca, Esteban Morales, se abrieron los sumarios para precisar el número de hectáreas de monte afectadas por los incendios y la propiedad de las tierras donde ocurrieron.

La autoridad agregó que luego se establecerán las responsabilidades y posteriormente se emitirán las sanciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Forestal.

Morales reconoció que la jurisdicción de un territorio como el de Chuquisaca sobrepasa a la capacidad de cobertura de una decena de funcionarios de la ABT, hecho que afecta en el procesamiento de los sumarios y en la rapidez de una identificación de los responsables.

“De las 70 mil hectáreas que se quemaron el año 2010, falta procesar un 50 por ciento y para ello estamos esperando aún la información del jefe de desmontes y el Sistema Nacional de Información Geoespacial y Suelos”, justificó el funcionario.

Solamente en el municipio de Macharetí, en la provincia chaqueña de Luis Calvo, se perdieron 24 mil hectáreas de bosque por incendios provocados durante el año 2010.

En este último caso aún se espera la información del Sistema Nacional de Información Geoespacial y Suelos, para precisar la extensión del área quemada que luego se sobrepone al plano de propiedades que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). De esa manera se logra identificar a los propietarios y se realiza la investigación en campo.

Una vez identificada la responsabilidad en el caso de las quemas se sanciona con una multa por determinado monto, sobre la base de la cantidad de hectáreas afectadas. Algunas cantidades pueden ser irrisorias, si se evalúa el fuerte impacto ambiental de las quemas.

Según la ABT de Chuquisaca, en el municipio de Monteagudo se sancionó con una multa de 76 dólares la quema de 380 hectáreas de terreno durante el año 2009. Asimismo, se multó con 1.188 dólares la quema de 5.942 hectáreas de terreno.

Por eso no es extraño que autoridades nacionales como la ministra de Salud, Nila Heredia, hayan solicitado endurecer las penas contra quienes provocan incendios y afectan la salud de la población.

Las personas responsables de las quemas deben pagar las multas en un plazo de 10 días, a partir de la notificación, pero al tratarse mayormente de productores campesinos, éstos suelen solicitar un mayor tiempo para cumplir con la sanción pecuniaria.

En caso de incumplimiento, el proceso se coactiva y pasa al Ministerio Público, para que éste inicie un proceso por omisión de pagos al Estado, según informaron en la ABT.

En una visita a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca se indagó sobre el número de procesos por incendios forestales y se informó que hasta ahora no se conoce de ninguno. Además, se añadió que no existen fiscales ambientales que puedan llevar adelante este tipo de casos en Chuquisaca.


La campaña de la ABT

Se ha comprobado que una gran mayoría de los incendios forestales son producto del chaqueo descontrolado, cuando campesinos habilitan tierras nuevas para los cultivos.

Por ello, la ABT realiza una campaña para que el fuego de los chaqueos sea controlado y no afecte a bosques y pastizales silvestres.

Entre las recomendaciones de la ABT se encuentran las siguientes:

1. Antes se debe limpiar (cantear) la vegetación, por lo menos 10 metros alrededor de la zona que se va a quemar, para que el fuego no se extienda hacia el bosque o los predios vecinos.

2.- Esperar una lluvia antes de realizar una quema.

3.- Hacer franjas cortafuego, lo más anchas y limpias posibles.

4.- Si el terreno tiene una pendiente, prenda fuego y vigile alrededor del lugar hasta comprobar que no haya peligro de que el fuego se expanda.

5.- Queme cuando haya poco viento y poco calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario