sábado, 9 de julio de 2011

Definen estrategia para salvar al río Parapetí

Con el fin de diseñar una estrategia común para la conservación de la cuenca del río Parapetí, en Charagua se realizó una reunión de autoridades municipales del área de influencia de la referida cuenca que abarca una gran parte del territorio del Chaco en la provincia Cordillera.
El encuentro se hizo a iniciativa del alcalde de Charagua, Domingo Mérida Esteban, que se refirió a la grave amenaza de que el río se seque y deje sin agua a cientos de comunidades que están asentadas cerca de la cuenca.
Asistieron el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno; el presidente del Concejo Municipal camireño, Guimel Flores; el alcalde interino de San José de Chiquitos, Ronald Zeballos; la presidenta interina del Concejo, Deisi Vargas; y los concejales Marian Calle y Juan de Dios Rivero. Domingo Mérida, alcalde de Charagua; María Antonia Arancibia, asambleísta suplente de la provincia Cordillera; Hubert Rivero, capitán Grande del Bajo Isoso; Ambrosio Choquindi capitán del Alto Isoso; entre otros representantes de entidades que trabajan en la zona chaqueña.
El alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, declaró que hay que llevar adelante un plan de difusión del problema que se avecina con graves riesgos para el medioambiente para lo cual sugirió conformar la mancomunidad en defensa de la cuenca.
Alejandro Sarsiki, director de la fundación Ñeangareko, como estudioso de la cuenca del río Parapetí se refirió a que en años anteriores solo hubo preocupación por la situación de la cuenca alta, pero que en la actualidad la mayor preocupación son las cuencas media y baja donde hay deforestación y otros problemas que afectan a comunidades y proyectos que se benefician con las aguas del Parapetí, sin descuidar la atención de las nacientes del afluente que se generan en territorios del departamento de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario