domingo, 10 de julio de 2011

¡Cuidado con el agua!

El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como un medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso.

Sin embargo, las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.

Se deben diferenciar dos tipos de contaminación:

Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Contaminación artificial: va apareciendo a

medida que el hombre comienza a interactuar con

el medioambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima.

Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana y dañinas para la vida.

Acciones humanas

El ciclo natural del agua

tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración y su aparente abundancia hace que la pobla- ción siga actuando negativamente sin pensar que puede pasar mañana.

Por eso, a partir de hoy es necesario actuar antes de contaminar la fuente de agua, y para ello cada uno debe ser responsable de los desechos que genere y encargarse de su tratamiento.

¿Cómo cuidar el agua?

* Cerrar las piletas cuando no se necesite el agua. Una gotera derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.

* Revisar el estado del

flotante y las válvulas del depósito de los inodoros.

* Cuidar los sistemas

cloacales. Evitar que se desechen a través de este canal los pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas, tierra y otros.

* Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en el inodoros o rejillas. Estas son algunas medidas para cuidar el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario