martes, 26 de julio de 2011

Cáceres: el 10 por ciento del Parque Isiboro Sécure está colonizado

El 10 por ciento del territorio del Parque Isiboro Sécure está colonizado desde hace 30 años por originarios que se han dedicado al cultivo de coca, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Las declaraciones de la autoridad surgieron después de que algunos dirigentes del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) y opositores afirmaron que existen nuevos colonizadores que están ingresando al parque para cultivar coca. “Hay una total desinformación sobre el Parque Isibore Sécure. No hay una migración reciente, ni están cultivando coca”, dijo Cáceres.

Los asentamientos datan de hace 30 años y el Ministerio de Defensa ingresa al lugar para la tarea de erradicación forzosa de la hoja de coca.

SOBREVUELO Para verificar la situación del Parque Isiboro Sécure y las zonas colonizadas el Ministerio de Defensa organiza, para la segunda semana de agosto, un sobrevuelo en la zona para verificar si existen plantaciones recientes de coca.

Cáceres invitó a los medios de comunicación para constatar si son verídicas o erróneas las declaraciones sobre migraciones recientes.

“La erradición de la coca es continua y no se permitirá el cultivo excedentario”, afirmó Cáceres.

La carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) en construcción pasa por el Tipnis y los indígenas rechazan esa vía, que abrirá el ingreso a colonizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario