domingo, 31 de julio de 2011

Aguas negras dañan la salud y contaminan cultivos de Sacaba

Los cultivos de papa, haba, arveja, maíz, lechuga, cebolla y cebada de Chacacollo Grande, El Abra y Esmeralda Sud de Sacaba son regados con aguas negras del alcantarillado. El consumo de estos alimentos ocasiona, a la larga, problemas en la salud y puede provocar diferentes padecimientos como la fiebre tifoidea, diarreas, amebiasis, salmoneasis y otras enfermedades, según estudios del Servicio Departamental de Salud.

El uso de las aguas de alcantarilla, conocidas como aguas residuales, es muy común entre los comunarios y regantes de algunos distritos de Sacaba.

Las aguas residuales no sólo son utilizadas para el riego de los alimentos, sino también para el consumo de los animales de granja y domésticos.

Estas aguas contaminadas provienen del alcantarillado, de las industrias y del matadero municipal de Sacaba.

En los lugares donde desembocan estas aguas, los olores son insoportables y la mayoría de las personas que circulan por el lugar deben contener la respiración para evitar esa sensación desagradable al olfato.

En las organizaciones territoriales de base (OTB) de Chacacollo Grande y El Abra se puede observar plantaciones de cebolla y alfalfa a escasos metros del río Rocha. Los regantes utilizan bombas para regar las plantaciones con las aguas de la “serpiente negra”, como dicen en la zona.

PROYECTOS La Alcaldía de Sacaba, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua han proyectado la ejecución del proyecto de Alcantarillado Sanitario Colectores, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Pucara y la Planta de Tratamiento de Aguas El Abra.

La ejecución de los tres proyectos logrará mitigar la contaminación de las aguas contaminadas del río Rocha que circulan por Sacaba, Cercado, Quillacollo y otros municipios.

Sin embargo, los proyectos no pueden ser ejecutados debido a la oposición de algunos campesinos que tienen sus cultivos en la zona y temen que la construcción de las plantas de tratamiento genere más contaminación en la zona.

La mayoría desconoce que las “aguas negras” están ocasionando problemas a la salud de las personas y de los animales que consumen los productos cultivados, según el presidente del Comité de Defensa del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales, Armando Villarroel.

Los daños no sólo son en la salud de las personas, de los animales y los cultivos por la contaminación, sino también al medio ambiente porque impide la cría de peces.

RESIDUALES Las aguas residuales contienen sustancias fecales y orina procedentes de desechos orgánicos humanos y de animales. También colectan agua de la descarga de sumideros, fregaderos, cocinas, inodoros, lavanderías, desechos de industrias y de comercios.

Por ello la importancia de su tratamiento para mitigar la contaminación de las aguas, de acuerdo a la jefa de Alcantarilla y Sanitaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Fabiola Fernández.

“Esas aguas residuales están dañando nuestro medioambiente, nuestra salud. Lo que buscamos es implementar los proyectos para tener mejores condiciones de vida”, afirmó.

“Este proyecto debe ejecutarse porque es en bien de todos”

Hemos impulsado y socializado con los vecinos de Sacaba información sobre la importancia de la ejecución del proyecto, ya que hay una mala información de algunos dirigentes.

Este proyecto debe ejecutarse porque beneficiará directamente a la salud pública, no sólo del municipio de Sacaba sino también de Cercado y de todo el eje metropolitano.

Es así que como comité impulsor estamos tomando algunas medidas y mecanismos de acción para que finalmente logremos este objetivo conjuntamente con las autoridades y toda la sociedad civil.

Plantearemos la Ejecutivo, al Concejo Municipal y a todas las organizaciones vivas convocar a un cabildo abierto para que la gente se manifieste, incluso los opositores están invitados.

Con esas aguas sucias y negras están cultivando hortalizas, verduras y legumbres por lo que todas están contaminadas. Las consecuencias se sentirán a largo plazo.

Beneficios de tratar el agua

Los agricultores podrán tener agua de riego sin contaminantes, se recuperará el río Rocha como un lugar turístico y se eliminarán los olores nauseabundos que desprenden las aguas servidas gracias a la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Sacaba, de acuerdo a la valoración de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Actualmente, el 80 por ciento de la población de Sacaba tiene acceso al alcantarillado, pero, con la implementación de las plantas de tratamiento se pretende llegar al 100 por ciento de los beneficiarios.

Además, todos los regantes de los 12 distritos de Sacaba, incluyendo de El Abra, Chacacollo Grande y Esmeralda Sud, podrán disponer de las aguas tratadas para sus cultivos sin ninguna restricción.

El tratamiento de las aguas residuales eliminará los olores nauseabundos que desprenden a consecuencia de los desechos orgánicos humanos y de animales que están en el río Rocha.

Pero sobre todo, se podrá recuperar el río Rocha como un lugar turístico no sólo para los habitantes de Sacaba, sino también para Cercado, Quillacollo, Vinto y otros municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario