jueves, 23 de junio de 2011

Gobernación y alcaldías contra fogatas

La Gobernación, la Alcaldía de Cercado y 17 municipios del departamento, además de organizaciones ecologistas, instituciones y ciudadanos, manifestaron ayer su rechazo a las fogatas esta noche, cuando se celebre la fiesta de San Juan, por el daño que causan no sólo al medio ambiente, sino a la salud.

A través de ordenanzas municipales en 18 alcaldías del departamento, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente realizan programas de prevención contra las fogatas e incluso contra los chaqueos.

En Cercado, está previsto el cobro de hasta 2 mil bolivianos para las personas que enciendan fogatas y será la Intendencia Municipal que se encargue del control y el cobro de esas multas.

Según Magdalena Medrano, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, desde hace un mes se han realizado eventos con el objetivo de socializar e informar con tiempo a las autoridades municipales sobre la necesidad de emitir ordenanzas que prohíban de fogatas y chaqueos.

“Queremos advertir a los agricultores que se sancionará a todos quienes realicen chaqueos, fogatas o provoquen focos de calor.

Éstos serán identificados por el satélite y las sanciones son desde económicas hasta la privación de libertad”, anunció Medrano.

Ayer, cientos de personas cubiertas con barbijos se congregaron en la Plaza de las Banderas de la ciudad para emprender una marcha hacia la plaza 14 de Septiembre, como una forma de pedir a los ciudadanos que esta noche no hagan fogatas.

Funcionarios de la Secretaria de la Madre Tierra del Municipio de Cercado, así como médicos del hospital Viedma, conjuntamente al personal de la Unidad de Bomberos hicieron la mañana de ayer una conferencia en la que explicaron cuáles son los mecanismos de control que se usarán esta noche para evitar el encendido de fogatas, así como los daños que pueden causar no sólo a los niños y personas de la tercera edad, sino también a deportistas porque son los que más oxigenación necesitan.

Finalmente, autoridades de la Unidad de Bomberos y de la Alcaldía de Cercado pidieron a los vecinos y a la población en general denunciar a través de las líneas gratuitas que se han destinado cualquier tipo de encendido de fogatas que estarían realizándose durante la noche de San Juan.

“Si bien no existe una ley específica, existe una resolución ministerial y un plan de contingencia departamental que deben seguir adelante los municipios para prevenir y prohibir fogatas y chaqueos”, informó Medrano.

Hasta ayer, 18 municipios contaban con ordenanzas que prohíben el encendido de fogatas y chaqueos.

Medrano dijo que se esperaba que más de la mitad de los municipios cuenten con esta medida. Se espera que en los últimos cinco años, la contaminación ambiental que se produce al día siguiente de la noche de San Juan se reduzca en un 10 por ciento.

Medrano dijo que por el momento el departamento no ha emitido orden de prohibición ni a través de la Asamblea Legislativa ni por la Gobernación, pero si por los municipios.

ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LAS SEIS COMUNAS DE CERCADO, HOY

Hora Comuna Lugar Actividades Transporte

18:00 Molle Calle Dr. P. Nolasco Globos Aerostáticos Micro E
OTB Juan XXII Verbena Popular Micro 10X

18:00 Tunari Av. Circunvalación y Feria del Api y Buñuelo Taxitrufi Norte 110
Av. Melchor Pérez de Olguín Exposición Periódicos Murales 115, 231 y 01
Verbena Popular

19:00 Valle Hermoso Av. Suecia Verbena Popular Taxitrufi 110 y 010

19:00 Alejo Calatayud Av. Petrolera Km. 3 Edf. Comunal Feria del Api y Buñuelo Taxitrufi 121 y 131
Verbena Popular Micro 1

19:00 Itocta Barrio Popular 1º de Mayo Verbena Popular Taxitrufi 104
Cancha Múltiple Trufi 46 y Micro M

17:00 Adela Zamudio Plaza de las Banderas Festival Interamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario