jueves, 16 de junio de 2011

En el Pilcomayo 50 mil hectáreas fueron deforestadas

La deforestación podría acabar con el río Pilcomayo y los demás ríos del departamento, por la grave erosión que provoca el no contar con árboles en sus riberas.

En el río Pilcomayo más de 50 mil hectáreas de bosques fueron deforestadas por el mismo lecho del río y por la participación de la mano del hombre, haciendo que la sedimentación aumente y cubra gran parte de sus orillas, provocando la disminución del agua y la falta de peces en el lugar, para su repoblación, informó Camilo Soruco, director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Las consecuencias de la deforestación son condimentos potenciales que van en desmedro del río, debido a que la cantidad de troncos, arena y piedras bajan a las partes más profundas, haciendo que las mismas cambien su curso y provoquen la sequía.

“La deforestación es muy difícil controlar en esas zonas, haciendo que el Pilcomayo se llene de de varios troncos, de piedras y arenas, que no sólo afecta a Bolivia, sino y también a los países vecinos del Paraguay y Argentina”, manifestó Soruco.

En caso de continuar con la tala indiscriminada de los bosques que rodean al Pilcomayo, la autoridad de la ABT, dijo que en un fututo próximo, el río más importante de Tarija podría desaparecer.

“Creo que de aquí a diez años no vamos tener un río en esta época cruzando por el Pilcomayo, sino que va a desaparecer antes. Imagínense la cantidad de sedimento que se arrastró hasta el momento, y lo que le pasa ahí, se verá también reflejado en muchos otros ríos, que ya muestran cicatrices del pasado con cambios en su curso normal”, manifestó.

Explicó que el desmonte y deforestación de los árboles es más notoria en las zonas donde existen pendientes y los restos que quedan luego de haberse sacado árboles, desembocan en los márgenes del río.

“Si todo sigue colmatado de desechos, las consecuencias serán fatales y para ello es necesario hacer un trabajo conjunto para combatir el desmonte y la deforestación con planes de desarrollo sostenibles. Se debe plantar árboles y evitar que se saque los mismos”, añadió.

Pilcomayo arrastra 170 millones de toneladas se sedimento

El director de la Oficina Técnica Nacional (OTN) del Río Pilcomayo, Alejandro Romero, aseguró que la cantidad de sedimento que arrastra el río, es de 170 millones de toneladas al año en el periodo de lluvias.

“Tenemos el optimismo de que las acciones conjuntas entre los tres países, puedan ayudar a disminuir y controlar la sedimentación, puesto que se transporta entre 120 y 170 millones de toneladas de sedimento por periodo de lluvias, y si no reaccionamos y no hacemos la respectiva canalización, el retroceso será mucho más rápido”, informó Romero.

Explicó que cuando se da el régimen de lluvia el cauce se mantiene constante y el sedimento avanza, mientras que cuando se dan periodos de lluvia cortos y de altas intensidades, la sedimentación es más constante y provoca mayor daño.



“Este es un tema donde las acciones del hombre hacen que se intensifique la erosión y también la deforestación en diferentes áreas. Con respecto a que si desaparecería o no el río dentro de poco, creo que es un tema muy apresurado y que más bien los que debemos hacer es precautelar las canalizaciones para que no tengamos un retroceso fatal para el Pilcomayo”, agregó.

El secretario de Recursos y Medio Ambiente de la Gobernación, Félix Gutiérrez, dijo que es necesario aplicar medidas conjuntas con los países que están involucrados y que se benefician del Pilcomayo, para evitar que el mismo se seque o en su caso desaparezca.

“El que desaparezca el río, creo que es una opinión muy exagerada, porque eso pasaría si no tomamos acciones inmediatas, y por ello en vez de ser algo pesimistas es necesario comenzar a reforestar que es lo que hace falta en esos lugares y ello, contribuirá a seguir conservando nuestro Pilcomayo”, dijo Gutiérrez.

Datos de hectáreas deforestadas por día en Bolivia

En Bolivia el año 2010 fueron deforestadas 1000 hectáreas de bosques por día, 25.000 por mes y 300.000 por año. El 75 por ciento en la región de Santa Cruz, el 20 por ciento en Pando y Beni, y el restante 5 por ciento en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. FUENTE: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario