domingo, 8 de mayo de 2011

Un bosque petrificado en el valle florido Mueren miles de árboles por la helada negra en Tarija

Todavía se conservan altos, pero parece que un incendio de gran escala habría acabado con los árboles de eucalipto. Solamente quedan sus ramas negras y muertas que parten del tronco principal también inerte. Fue la helada que acabó con grandes plantaciones y parte del bosque.

Camacho es un pueblo pequeño en Tarija, situado a 80 kilómetros de la capital y pertenece al municipio de Patcaya. Antes, según cuentan los pobladores, el verde era el color que imperaba allí, pero también otros colores adornaban los campos con flores, nunca antes esta población había vivido semejante catástrofe.

“Todo el eucalipto se ha muerto, producto de la helada”, dice Julián Apaza con mucho pesar. La población se ha reunido ante la visita sorpresiva del Presidente Evo Morales para hacer inspección de la construcción de aulas en el núcleo educativo de la comunidad, con motivo del 194 aniversario de la Batalla de la Tablada, que encendió la mecha de la libertad en esa parte del territorio boliviano, ante la colonia española.

Teodoro Lara, presidente de la Junta Escolar también explica al Mandatario lo que sucedió hace un año cuando se produjo la helada durante tres días, a partir del 16 de junio de 2010.

Durante esos días se congelaron 50.000 plantas de eucalipto. “Todo ha quedado quemado” dice Lara, mientras niños, amas de casa, autoridades y jóvenes rodean al Presidente, quien observa con pesar el resultado de la helada y escucha atentamente a los comunarios.

No sólo el eucalipto ha sido afectado por la helada, también plantaciones de durazno, papa, maíz, damasco “se han arruinado” explica Calizaya. Otros productos tardaron para la cosecha y no tienen el mismo tamaño y calidad que antes de haberse producido el fenómeno natural.

Fenómeno climático

La helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el vapor que está en el aire se congele y se deposite en forma de hielo.

La Organización Meteorológica Mundial habla de la helada en el suelo respecto a diversos tipos de cobertura de hielo producidas por la deposición directa de vapor de agua.

La helada por radiación se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor en las noches de cielo despejado y limpio. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida y seca, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquéllas se hallan a menos de 0 °C.

Este fenómeno es frecuente en tierras templadas y subtropicales. Se conoce normalmente como escarcha.

La helada también aparece por la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperaturas inferior a 0 °C. La acción del aire frío, generalmente procedente de las regiones polares, puede ser continua y durar por varios días.

Se conocen en los cultivos otros tipos de heladas. Como la helada negra que se efectúa por un enfriamiento general en la atmósfera que ataca, por su amplitud de acción, hasta especies vegetales “resistentes”, ésta se ensañó con el bosque de Camacho

La cuenca del río Camacho alberga una población aproximada de 14.000 habitantes, compuesta por unas 2.800 familias. Toda la población está distribuida en 40 comunidades que pertenecen a 13 cantones.

Al municipio de Padcaya corresponden seis cantones con 12 comunidades, y al municipio de Uriondo, 28 comunidades. La actividad económica principal que se realiza en toda la región es la agricultura.

Los cultivos principales varían de un ámbito geográfico a otro en función de los aspectos climatológicos y de la aptitud de los suelos, pero por lo general destacan la vid, tomate, durazno, cebolla, papa, zanahoria, maíz, trigo, arveja, haba, pimiento, zapallo, quinua, oca y papa lisa.

En las riberas del río, de la parte media y baja de esta cuenca, crece la totora y también en los estanques formados por pequeñas represas construidas en diversas comunidades.

Pero la helada y también la sequía han puesto en vilo a toda esa población que teme se repita el fenómeno. Si eso ocurriese los cultivos morirían irremediablemente.

Riqueza arqueológica

Las poblaciones que constituyen Patcaya junto a Camacho tienen además atractivos turísticos, pues en estas tierras se hallan 300 sitios arqueológicos, como pinturas rupestres en Collpana y tallados en piedra. En el sitio denominado El Saire se ha descubierto cerámica.

Según el oficial Mayor Técnico del municipio de Patcaya, Wildo Farfán, hasta estos parajes se extendía el camino del Inca, ruta precolombina que fue destruida por los españoles cuando invadieron territorio sudamericano, solamente quedan algunos vestigios parecidos a los que se ven en una parte del altiplano boliviano.

Esta riqueza arqueológica data de hace 2.000 a 3.000 años de antigüedad y todos estos sitios son accesibles. Además la región aprisiona en su seno la Reserva del Pino del Cerro, donde crece este árbol en gran cantidad. También se ha establecido La Reserva Nacional de Flora y Fauna en Tariquía.

Si bien Camacho ha sufrido la helada que dejó muertos a sus árboles de Eucalipto, todo el municipio de Patcaya, tiene tres pisos ecológicos: valles, valles altos y zona subtropical, donde las temperaturas son más altas y la brisa es tibia y agradable.

En el primer piso ecológico los pobladores trabajan con ganado lechero, carne vacuna agricultura. En los valles altos en cambio producen papa, ganado ovino y maíz en general. La subtropical es rica en cítricos, vid, naranja, duraznos tempraneros, también en papa y maíz. Con la producción de caña de azúcar la población aporta al Ingenio Azucarero de Bermejo.

Otras poblaciones como Emborozú producen miel de abejas para el subsidio que distribuye el Ministerio de Salud a los trabajadores ante quienes el Presidente Evo Morales, en su visita comprometió, 50.000 dólares para potenciar ese rubro.

El gran paisaje

Los cantones de Patcaya están unidos por una carretera asfaltada y otros tramos de tierra. Hacia Camacho y Emborozú, el paisaje va cambiando. A medida que se ingresa a los valles se pinta el monte escarpado con una vegetación parecida a la de los Yungas de La Paz.

Al lado del camino el río Bemejo tiñe la frontera con Argentina, el ruido que producen sus aguas al chocar con las rocas es profundo y hacen del paisaje único. Al frente, es decir, en la otra orilla que pertenece a la República de Argentina, se aprecia el bosque, el monte virgen. Todo ese terreno ha sido declarado parque nacional por el vecino país.

El bosque profundo, inaccesible, según Farfán está habitado por animales salvajes, como el leopardo, víboras y otras especies que se conservan en su hábitat natural. El asfalto de la carretera cuelga hacia el río Bermejo, ruta serpenteante con grandes túneles construidos por el hombre que son el atractivo turístico de los argentinos, pero la helada de Camacho dejó un sabor amargo en los habitantes de todo el valle florido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario