martes, 17 de mayo de 2011

Río Pilcomayo está en riesgo de sufrir un desastre natural

La escasez de lluvia y las obras civiles realizadas en territorios paraguayo y argentino han puesto en inminente riesgo de que el río Pilcomayo sufra un desastre natural sin precedentes, que amenaza la vida y economía de poblaciones que viven de la pesca en territorio boliviano. Según una información remitida a este medio de comunicación por la periodista Inga Olmos, visitas realizadas la semana pasada a la zona del Pilcomayo han evidenciado que existen todas las condiciones críticas para que se registre una alta mortandad de sábalo, la especie piscícola más importante para la población que vive en las riberas del río.
Según el reporte de Olmos, Luis María de la Cruz, representante institucional de la Fundación para la Gestión e Investigación Integral Regional (Fungir) de Formosa (Argentina), informó que se prevé una gran mortandad de sábalos y otros peces a consecuencia de un corte en el ingreso de agua a territorio argentino, dado que sólo estaría pasando agua hacia Paraguay.
En una comunicación escrita a Redes Chaco (Red de redes de organizaciones que trabajan en el Gran Chaco Americano), se advierte que la situación existente hoy es antesala a un desastre ambiental inminente que afectará de manera directa en la producción de pescado en el departamento de Tarija.
Esta preocupación se agrava cuando en el documento hace referencia a la situación que afrontarán los pueblos indígenas y ciudades intermedias de Bolivia que dependen de esta actividad económica para su subsistencia durante el resto del año. “La situación para Villa Montes es próxima a la de un desastre, ya que toda la economía de la ciudad este año se verá altamente afectada. Me parece que quienes tengan algo de incidencia, deberían buscar estrategias de contención social o alguna forma de compensación que disminuya el impacto sobre la gente”, sugiere el documento citado.
Una apreciación similar la tiene el director de Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa) en Tarija, Iván Arnold, quien dijo que la “situación que se avecina es un inminente desastre ecológico, económico y social. Lo que va a pasar con el río provocará la mortandad de miles de peces a consecuencia de la falta de agua, afectando la temporada de pesca, ya que esta actividad, además de ser fundamental para la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, es fuente de ingresos importantísimos para las comunidades indígenas de Bolivia, por lo que las autoridades deberían anticiparse a lo que va a suceder”.
Ya la pasada semana, previo a la conmemoración del bicentenario de la República del Paraguay, el ciudadano argentino Daniel Nieli hizo pública una carta abierta dirigida al presidente paraguayo, Fernando Lugo, para que anteponga sus oficios en uno de los temas vitales para las poblaciones indígenas de Argentina, Paraguay y Bolivia, como es la situación del río Pilcomayo.
En su parte más sobresaliente la carta dice que “durante el año 2010 se ha registrado la mayor mortandad de peces sobre el río internacional, y que durante el año 2010 las obras de canalización hicieron que padecieran hambre miles de pobladores de los pueblos originarios de Argentina, Bolivia y Paraguay (a consecuencia de la mortandad de peces). “En este 14 de mayo (día de la efeméride de la República del Paraguay) le pido humildemente pensar en el desastre ecológico que está ocurriendo en estos mismos momentos en el río Pilcomayo y las miles de familias que en los meses siguientes no van a tener nada que comer”, exhortó.
Los pobladores tarijeños que viven en las riberas del río Pilcomayo capturan anualmente un promedio de 1.500 toneladas de peces sábalo, fundamentalmente. Esta producción ha bajado sustancialmente debido a la escasez de esa especie.
Esta es una de las actividades que brinda ocupación a centenares de pescadores de Villa Montes y otras localidades del Chaco tarijeño, incluyendo numerosos grupos de pescadores de los pueblos indígenas Weehnayek, Guaraní y Tapiete.

Causas
Si bien las causas también son de índole natural por la disminución de las aguas a consecuencia de las variabilidad climática, éstas se han acentuado por la limpieza de un canal en la República del Paraguay como parte del Proyecto Pantalones, sobre el río Pilcomayo, reduciendo su caudal hacia territorio argentino con la consiguiente afectación a Bolivia.
Al respecto, Cruz advirtió que “la situación es más que crítica. El 8 de mayo se cortó el ingreso de agua a Argentina; solo pasa agua hacia Paraguay por el canal. En los restos del cauce mucha gente va a pescar, ya que los peces que quedaron entrampados son miles. Este año habrá una gran mortandad, como el año pasado. Lo sorprendente y preocupante es que el año pasado se cortó en el mismo lugar, pero en julio, este año se corta dos meses antes; lo que significa que habrá una gran sequía en nuestra región que seguramente impactará en todo el bañado”.
Tanto los ejecutivos de Nativa como Redes Chaco expresaron su voluntad de participar en el planteamiento y ejecución de soluciones al grave problema denunciado, según el reporte de Olmos.

Inspección
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Félix Gutiérrez, anunció que hoy una comisión conformada por Paraguay, Argentina y Bolivia comenzará una inspección al bañado La Estrella, ubicado en la triple frontera, con la finalidad de evaluar la situación del sábalo en el río Pilcomayo, sobre todo porque este año se registró una disminución de este producto de río significativa.
Gutiérrez explicó que esta inspección se la está realizando con la dirección de la Oficina Técnica Nacional (OTN) del Río Pilcomayo, encargada de manejar la relación trinacional, en coordinación con la Gobernación de Tarija para que se pueda realizar un trabajo coordinado sobre el caudal del río.
Al tratarse de un tema que afecta a tres países, Gutiérrez señaló que ya, en una reunión de gabinete de la Gobernación, se instruyó a la Secretaría de Relaciones Internacionales tome contacto con la Cancillería del Estado Plurinacional para que estas negociaciones también sean tratadas a este nivel, toda vez que se están afectado los intereses nacionales y de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario