viernes, 20 de mayo de 2011

Presentan convocatoria de 1ra Cumbre Departamental de Medio Ambiente

Con el objetivo de definir políticas departamentales de desarrollo, priorizando acciones estratégicas que contribuyan a la solución de los problemas del medio ambiente, cambios climáticos y de la madre tierra en Oruro, ayer por la mañana, se realizó la presentación de la convocatoria a la "1ra cumbre Departamental de Medio Ambiente, Cambios Climáticos y Madre Tierra".

Esta actividad se realizó en el salón de conferencias del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con la presencia del presidente de la asamblea legislativa departamental, Froilán Fulguera, el secretario de medio ambiente y la madre tierra, Félix Callata, el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque y el vice rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Máximo Terán.

Se pretende que en la cumbre participen delegaciones de las 16 provincias y los 35 municipios del Departamento, autoridades originarias, comunidades indígenas y campesinas, operadores mineros e invitados especiales como el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales, ministros y viceministros de la nación.

El evento se desarrollará el jueves 2 y viernes 3 de junio, en ambientes del campus ferial de Expoteco (ciudadela universitaria), zona Sur de la ciudad.

"Estamos llevando por primera vez esta cumbre sobre los cambios climáticos del medio ambiente, el agua y la madre tierra, vemos que tenemos problemas sumamente críticos en tiempos de estiaje, lluvia y para todo esto se ha coordinado con diferentes autoridades del departamento para poder llevar a cabo esta cumbre departamental para lo cual prevemos que estén presentes los 35 municipios del Departamento", sostuvo Callata.

Por su parte, el vicerrector de la UTO, manifestó que mediante la cumbre, se debe impulsar que las instituciones encargadas tomen acciones de hecho, sobre la necesidad de más agua en el Departamento, ya que se debería dragar el lago Uru Uru, al igual que el Río Desaguadero, el lago Poopó y tomar acciones con la actividad minera que contamina las cuencas.

"Hay que atajar toda el agua posible de la lluvia, hay que crear nuevas represas, hay que crear nuevas lagunas artificiales, porque si el agua es tan importante, no debemos dejar que se escurran por nuestras pequeñas cuencas en la época de lluvia, por lo que esta cumbre es importante y sensibiliza al pueblo y a las autoridades", acotó Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario