martes, 17 de mayo de 2011

PNUD: En Bolivia faltan políticas para proteger los bosques

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, informó que Bolivia no está ejecutando políticas concretas para reducir la deforestación. Estas declaraciones las realizó al momento de presentar el informe denominado "Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia".

Dijo que no bastan los pronunciamientos de defensa a los derechos de la madre tierra y que se debe pasar del discurro a la acción para generar resultados concretos y así proteger los bosques para generar recursos económicos en las comunidades indígenas que explotan la madera de manera sostenible.

"Es muy preocupante que Bolivia destruya todos los años 300 mil, hectáreas de bosque y a su vez dañan mucho al mismo país (...) Bolivia debe trabajar en acciones concretas para que sus comunidades indígenas exploten los recursos naturales de manera sostenible", resaltó la representante del PNUD.

Según reportes del organismo internacional, en Bolivia la deforestación se la realiza para actividades agrícolas, siembra de coca y la tala indiscriminada de árboles de empresas madereras ilegales que operan de manera clandestina.

El año pasado se quemaron cuatro millones de hectáreas para los denominados "chaqueos" donde los incendios forestales causaron daños económicos.

Yasukawa señaló que Bolivia trabajó en proyectos para enfrenar el cambio climático de manera aislada y el informe presentado tiene como objetivos recoger esas experiencias para posteriormente recoger información para elaborar políticas públicas de adaptación al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario