sábado, 14 de mayo de 2011

Mi Agua: el 98% de municipios presenta sus proyectos al FPS

El 98 por ciento de los 327 municipios incluidos en el programa Mi Agua presentó sus proyectos al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para beneficiarse con obras para la dotación de agua potable y sistemas de riego. Pando inicia hoy la ejecución de obras, con lo cual se coloca en segundo lugar a escala departamental en esta fase.

La información fue proporcionada a Cambio por el director ejecutivo del Fondo, Vladimir Sánchez, quien destacó el cumplimiento del cronograma establecido.

A través del programa Mi Agua, el Gobierno puso a disposición de los municipios –excepto en las ciudades capitales– 100 millones de dólares para ser utilizados en proyectos de agua potable, la construcción de pozos y minirrepresas de acuerdo con las necesidades de cada región.

“Desde mañana (hoy) vamos a iniciar 36 proyectos en 11 de los 14 municipios de Pando, después vamos a continuar con los restantes”, señaló la autoridad.

En Tarija se iniciaron las obras el 15 de abril y continuará la ejecución de los proyectos en el departamento de Beni el 13 de mayo.

Tarija, Pando y Beni encabezan la lista por departamentos, porque son los que menos municipios tienen, precisó la autoridad.

“Hay departamentos como La Paz o Potosí que tienen más de 80 municipios en un caso, y en el otro más de 50, pero estamos avanzando”, indicó Sánchez a este medio.

preferencias por zonas

El Director del FPS explicó que en las zonas tropicales y húmedas del país como Beni y Pando, así como el área tropical de Cochabamba y la amazonia de La Paz y Santa Cruz, la demanda no es de riego, sino de agua potable.

“Hay una demanda significativa de agua potable, no hay ninguna solicitud de sistemas de riego en Beni y Pando, y eso se entiende porque son zonas que requieren drenaje”, indicó.

Dijo que casi un 50% de la demanda de los municipios se inclina por los sistemas de riego y el otro 50% por el agua potable.

En el caso del altiplano y valles, indicó que la demanda es mayor por los proyectos de riego, en sus diferentes modalidades.

“Hay proyectos de captación de aguas subterráneas, que son obras para captar aguas de ríos; hay demandas de perforación de pozos, y en algunos casos, que nos parece muy interesante, han solicitado recursos para mejorar los bofedales”, sostuvo.

Los bofedales sirven de alimento al ganado. Son muy preciados sobre todo en el altiplano, donde como consecuencia de las heladas y sequías recurrentes se secaron o se perdieron.


PARA DESTACAR

Mi Agua: destinado a impulsar proyectos de captación de agua en las áreas rurales del país para el consumo humano y animal, además de riego para los cultivos.

Aprobación de proyectos: a cargo del FPS, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Impacto: con Mi Agua y otros programas se incrementará la superficie agrícola en 30 mil hectáreas para alcanzar la soberanía alimentaria plena.

ODM: Bolivia cumplirá hasta fin de año la Meta del Milenio en acceso al agua potable, que es considerado un derecho universal por la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario