sábado, 28 de mayo de 2011

Más de 59.000 quemas arrasaron con 4,8 millones de hectáreas en 2010

Más de 59.000 incendios y quemas provocadas en 2010 destruyeron 4,8 millones de hectáreas de bosque en Bolivia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, según un informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El jefe de desmontes e incendios de la ABT, José Luis Osinaga, explicó que fueron suscritos varios acuerdos con los agricultores y ganaderos de esas regiones para ejecutar una campaña colectiva de prevención de incendios.

"Estamos contemplando la reducción de quemas en forma gradual, pero creemos que se debe trabajar en un programa que contemple la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas para reducir la quema paulatinamente", afirmó.

El funcionario anunció que está en marcha un programa de capacitación para los productores que realizan el chaqueo de sus terrenos con el fin de mejorar el pastoreo y extender la frontera agrícola, junto a medidas preventivas.

Osinaga explicó que la estrategia de seguimiento, control y prevención de las quemas e incendios forestales busca la protección de los recursos forestales y del medio ambiente, a través de sensibilizar, persuadir, regular, controlar y sancionar, en última instancia, aquellas actividades de quemas no reguladas.

"A ello se suma el control efectivo que realiza la entidad a través del monitoreo, toma de imágenes satelitales e inspecciones en las áreas, además de la constitución de brigadas conformadas por la fuerza pública, la autoridad competente y la fiscalía", remarcó el funcionario de la ABT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario