jueves, 19 de mayo de 2011

Los tarijeños pueden mitigar el Cambio Climático desde sus hogares

Si los ciudadanos no empiezan a tomar conciencia de los problemas del planeta, en 50 años pueden desaparecer muchas especies vivas, incluso la humana.

Las sequías, inundaciones, descongelamiento de los glaciares, y otros fenómenos naturales que sufre el planeta Tierra son consecuencias que trae el Cambio Climático provocado por la emisión de gases tóxicos al medio ambiente, la deforestación, la industrialización y el masivo consumo de energía eléctrica.

Si bien a nivel mundial se debaten políticas para mitigar los efectos del Cambio Climático, pero también cada ciudadano puede contribuir a esta lucha en sus hogares. Si las personas no empiezan a tomar conciencia de la problemática medioambiental, en 50 años comenzará la extinción masiva de seres vivos, incluso la humana.

Esta problemática se discute hoy en Tarija, en el foro nacional para trabajar en la consolidación de tres temas fundamentales que son la adaptación al cambio climático, la incidencia política y la justicia climática. Participan representantes de 30 instituciones de Bolivia del grupo de trabajo del cambio climático y justicia. El evento se lleva adelante en el hotel San Javier del barrio San Luís.

La facilitadora del grupo de trabajo Cambio Climático y Justicia, Rebecca Hollender, explicó que se quiere elaborar una cartilla informativa sobre la justicia climática con definiciones y posicionamientos referentes al tema, y que sirva como material educativo e incidencia política en el país.

Comentó que la Justicia Climática es un tema amplio, y tiene que ver con el cumplimiento de los derechos humanos, al agua, a la vida, alimentación, vivienda, entre otros.

“El cambio climático está reduciendo estos derechos fundamentales, tanto a nivel internacional como en el Estado de Bolivia”, apuntó.

Asimismo, hay otra perspectiva que tiene que ver con la deuda climática, y es cuando se exige a los responsables del cambio climático a trabajar en políticas de mitigación. Estos responsables del Cambio Climático están en los países más desarrollados, en donde se llevó adelante la industrialización sin tomar en cuenta los impactos en el medio ambiente.

“Estos países que causaron el cambio climático son los países desarrollados e industrializados, pero los primeros en sentir los impactos en la naturaleza son los países subdesarrollados. Entonces pueden pedir justicia”, comentó.

Una de las maneras para exigir justicia climática es a través de la transferencia de tecnologías limpias, conocimiento y fondos económicos. Pero también dijo que el reclamar la deuda no significa “lavarse las manos”, porque Bolivia es parte del problema y cada ciudadano es responsable de mitigar el problema.

“Hay muchas políticas públicas y debates sobre la forma de las políticas públicas para mitigar el cambio climático. Además hay organizaciones que miran el tema desde un punto de vista ético y moral para cuidar el planeta”, aseveró.

DESASTRES MUNDIALES

Hollender señaló que el Cambio Climático trae desastres alrededor del mundo, debido principalmente a la modificación de los ciclos hidrológicos. Es decir, que el agua cambia en la Tierra, lo que significa una variación en las lluvias, y provoca sequías, inundaciones y el derretimiento de glaciares.

Para medir las consecuencias a largo plazo, se ven los grados de temperatura que subirán, sin embargo, hasta la fecha no hay acuerdo en la comunidad científica sobre la cantidad de grados que se subirán en 50 años.

“Hay unos que dicen que puede llegar hasta 5 grados, pero el debate continúa. En caso que llegue a subir 5 grados se hablaría de la extinción masiva de especies, incluso la humanidad. También cambios totales en los patrones de agua y lluvia”, mencionó.

En la actualidad se puede sentir estos cambios en el departamento de Tarija, por ejemplo, en invierno del 2010 se dio históricamente una temperatura mínima de 10 grados bajo cero, también llegaron vientos huracanados, sequías e intensidad en las lluvias.

“Esos son los fenómenos que se sienten al alterar los ciclos hidrológicos. En todo caso, Tarija siente el cambio climático”, aclaró Hollender.

¿CÓMO MITIGAR EL DAÑO?

En el foro se habla de comportamientos que ayudan a la mitigación el Cambio Climático, y así frenar las causas que son provocadas por los gases del efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono. Este gas proviene de los automóviles, aviones, las motocicletas, entre otros.

Asimismo, se comentó que uno de los fenómenos que causa problemas al planeta es la deforestación. Por lo tanto, es necesario establecer políticas públicas de preservación en países como Bolivia porque todavía mantiene una gran cantidad de bosques.

Además, cada uno de los ciudadanos puede contribuir desde su respectiva casa para reducir estos gases tóxicos para la tierra. Por ejemplo, evitar los vehículos particulares y optar por un transporte público.

También se puede reducir la utilización de energía eléctrica, porque comprime también los gases. Por ello es necesario apagar las luces y aparatos electrónicos cuando no son utilizados.

“Hay miles de cosas para reducir el efecto del Cambio Climático, pero primero es necesario cambiar la manera de ver el planeta, y reconocer que somos parte de un organismo y por ello tratar con respeto a la naturaleza”, agregó.

Según Hollender, si bien Bolivia no causó el problema, pero las organizaciones y la población en general debe pensar en contribuir y ser parte de la solución.

“Tenemos que preguntarnos qué clase de desarrollo queremos apoyar en el país. Mi generación no causó el daño, pero también es necesario pensar en las futuras generaciones. Entonces cada uno debe pensar si quiere seguir en el problema o ser parte de la solución”, concluyó.

“Tenemos que preguntarnos qué clase de desarrollo queremos apoyar en el país. Mi generación no causó el daño, pero también es necesario pensar en las futuras generaciones. Entonces cada uno debe pensar si quiere seguir en el problema o ser parte de la solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario