domingo, 8 de mayo de 2011

Jardín botánico es un proyecto de protección medioambiental

La construcción de un jardín botánico que tienen planificado llevar adelante, diferentes facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el sector Sur de la ciudad, es considerado como un proyecto de protección del medio ambiente.

Así lo hizo saber el responsable del mismo, Alfredo Vargas, al manifestar que la idea original del emprendimiento surgió de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), que quería construir un pequeño jardín botánico dentro la ciudadela universitaria, que se agrandó en el consejo universitario, iniciativa a la que se sumaron representantes de la Facultad de Agronomía que tenía la misma intención.

"Vimos por conveniente, trabajar junto a la Facultad de Agronomía en un proyecto mucho mayor, más grande, a lo que se sumó la carrera de Antropología con una excelente idea de un proyecto de preservación de La Víbora, que fue preocupación de años atrás", manifestó Vargas a LA PATRIA.

El terreno donde se pretende realizar el proyecto, exactamente es detrás de la ciudadela universitaria, zona Sur de la ciudad, donde actualmente, trabajadores dedicados a la explotación de piedra de construcción, están "devorando" poco a poco el cerro, afectando la figura pétrea de la víbora.

Pero este proyecto que será de gran beneficio a la ciudad de Oruro, también es respaldado por otras instituciones como la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Derecho, el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Hasta la fecha, el aspecto que falta concretar para que el proyecto se lleve adelante, es la demarcación y los límites de dicho jardín, que estará a cargo de los gobiernos Autónomos Departamental y Municipal de Oruro.

INVERSIÓN

Exactamente, no se conoce la inversión económica que generará el proyecto, pero como sostuvo Vargas, proyectos de protección del medio ambiente como el que se pretende realizar pueden recibir un financiamiento externo, meta que se plantearon los encargados.

"Una vez que tengamos consolidado el proyecto, juntamente la Gobernación y el Gobierno Municipal debemos buscar un financiamiento externo en entidades que están llamadas a apoyar proyectos de protección medioambiental", dijo el entrevistado.

En el jardín botánico se pretende plantar ejemplares de kiswara, plantas cactáceas, tunas, puya raimondi, además de incentivar la plantación de los tólares, la obtención de plantas medicinales y muchos otros que en el área agronómica se conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario