sábado, 14 de mayo de 2011

Defensa: Unasur asume el concepto de Madre Tierra

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, que participa de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en Lima, Perú, informó ayer desde ese país que logró introducir en ese encuentro el concepto de Madre Tierra en el manejo de las temáticas de defensa y seguridad.

“Se ha incorporado en la discusión el concepto de la Madre Tierra desde una perspectiva integral que involucre la visión multicultural y de género en el manejo de las temáticas de defensa y seguridad”, explicó la autoridad tras señalar que el planteamiento fue apoyado por todas las delegaciones participantes.

Los doce ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludaron y acogieron la visión nacional de integralidad del concepto y que fue incorporada en la Declaración de Lima de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Defensa efectuada entre el 12 y 13 de mayo.

El aporte fue incorporado en el Plan de Acción 2012, en el marco de la protección de la biodiversidad, Madre Tierra, rol de la mujer en la defensa y multiculturalidad, que serán considerados a fin de ser presentados en la próxima reunión de la instancia ejecutiva.

Chacón explicó que las delegaciones analizaron temas centrales para la construcción de una zona de paz a través de la profundización de medidas de confianza mutua. “Los representantes coincidieron en la necesidad de consensuar en materia de defensa, seguridad y cooperación regional y multilateral, así como en el establecimiento de una metodología para transparentar los gastos de defensa y la aprobación del protocolo de paz”.

También se destacó la visión compartida para avanzar hacia compromisos que permitan establecer medidas de defensa, protección y control soberano de los recursos naturales, toda vez que nuestra región es poseedora de recursos y reservas estratégicas de agua, biodiversidad, aire, energía, entre otros, aseguró la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario