viernes, 20 de mayo de 2011

Codefauna rectifica que en Tarija hay cuatro especies en peligro de extinción

La dirección de Conservación y Desarrollo de la Fauna (CODEFAUNA) rectificó la información sobre las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción y que corresponden al departamento de Tarija. Según esta información, un mamífero, un reptil y dos clases de peces, están en peligro de extinción.

La responsable de Codefauna, Betzabé Herrera, explicó que el informe entregado, el pasado 11 de mayo, incluía no sólo especies de Tarija, como los peces, sino también de otras partes de Bolivia.

Según la funcionaria, hubo un error involuntario por parte de los técnicos que entregaron el informe equivocado. Sin embargo, aseguró que no hubo la intención de mal informar a la población sobre en este tema. “Fue un error involuntario que queremos rectificar”, recaló.

Según el informe de Codefauna, el Lama guanicoe, según su nombre científico o comúnmente llamado guanaco ó guasukaka, que habita en el Gran Chaco, se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Categoría Nacional 2003.

En las especies que pertenecen a los reptiles, el Caimán latirostris, o llamado comúnmente Yacaré, Caimán overo, Caimán del Chaco, que habita en el Río Bermejo y el Río Pilcomayo, se encuentra en la Categoría Nacional 2003, donde se indica que es una especie en peligro crítico de extinción.

Dentro de las especies de peces, el róbalo o según su nombre científico Zungaro, que habita el Río Grande Tarija y El Cajón, se encuentra en peligro de extinción. Así mismo, el Colosoma mitrei o comúnmente llamado pacú y que habita en el río Pilcomayo, se encuentra en peligro de extinción.

Las especies que sólo se encuentran en peligro, no crítico, dentro de las especies que pertenecen a las aves, está la Fulica cornuta Bonaparte o llamada vulgarmente Soca cornuda, Soca, huari, turpeña, que habita en la cordillera de Sama. Esta especie se encuentra en la categoría Nacional 2003 en peligro.

También en peligro solamente, dentro de las especies de mamíferos se encuentra el Catagonus wagneri ó comúnmente llamado, solitario, quilimero, jabalí, chancho chaqueño, tagua, que habita la región del Chaco Seco. Este animal se encuentra dentro de la Categoría Nacional 2003, en peligro. Así mismo, el Hippocamelus antisensis o llamando de manera general taruka, taruja, venado de la altura, venado andino, hueumur del norte, que habita en Tarija, se encuentra dentro la Categoría Nacional 2003, en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario