lunes, 16 de mayo de 2011

Campesinos proponen los chaqueos rotativos

Con la llegada prematura del invierno se iniciaron los chaqueos en varias regiones del país, como en Cochabamba, donde el sector campesino propuso los chaqueos rotativos, con el propósito de reducir los efectos de la contaminación y prevenir posibles incendios.

Por otra parte, desde la Gobernación se prepara un plan de contingencia para reducir o eliminar por completo los incendios, en el afán de proteger el medio ambiente.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani, ratificó que la actividad tradicional ya comenzó, como parte de la transición de la cosecha a la preparación de los cultivos de productos agrícolas en el trópico, los valles alto y bajo, el Cono Sur y la zona andina.

El dirigente mencionó que los chaqueos continuarán entre junio y julio, pero emitió algunos consejos a los afiliados de su sector para aplicar un sistema de rotación u otras alternativas que permitan reducir el impacto ambiental.

“Esperamos que los compañeros practiquen la alternancia y que no hagan humear en todos los sectores, porque eso va a afectar el medio ambiente”, señaló.

De acuerdo con Mamani, la práctica tradicional todavía es necesaria, mientras se esperan avances en la tecnificación del agro y las alternativas de regulación nacionales.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, informó que está en elaboración un plan de contingencia contra incendios, que se aplicará en tres etapas para que la población, tanto del área urbana como rural, colabore en la preservación del ecosistema, actualmente en riesgo.

La autoridad regional explicó que se tiene evidencia de la realización de chaqueos, pero estos están siendo controlados, especialmente en la región del trópico cochabambino, aunque recomendó a las alcaldías que apliquen sus normativas, frente a la posibilidad de excesos.

“En el área agrícola es posible aplicar una especie de rotación, sí es planificada, pero estamos pidiendo que no se quite la cobertura vegetal; que la materia orgánica, en vez de quemarla, sea incorporada dentro del suelo”, aseveró.

Asimismo, manifestó que además se recomendó a los responsables municipales que reduzcan, y sí es posible que prohíban, los chaqueos y el encendido de fogatas.

El plan de contingencia regional contra incendios será lanzado el 20 de mayo y contará con la participación de varias instituciones, en tareas vinculadas con la toma de conciencia de las personas para evitar el uso de fuego incluso en las casas.

Una de las tareas complementarias será el control obligatorio, lo que implicará, necesariamente, aplicar sanciones de privación de libertad a los infractores, además de multas a las personas que vulneren las normas de protección del medio ambiente, sobre la base de instrumentos legales en actual vigencia.


Campaña de prevención

En la ciudad de La Paz, se comunicó que la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierras (ABT) celebrará el Año Internacional de los Bosques, para lo cual preparó una serie de actividades que se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 23 de agosto, con el propósito de que la población tome conciencia sobre las consecuencias de la deforestación, las quemas y los desmontes.

Asimismo, la declaratoria del Día Nacional de Defensa del Bosque estará enmarcada en un acto de soberanía para defender y proteger el medio ambiente, y evitar la depredación y quema indiscriminada de la flora boliviana.

La campaña se la trabajará en coordinación con los pueblos indígenas, porque estos están directamente relacionados con la defensa del medio ambiente y la Madre Tierra.

La ABT también selló alianzas estratégicas interinstitucionales con el sector público y privado, además de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) comprometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario