domingo, 22 de mayo de 2011

Bolivia, entre los 15 países megadiversos del mundo

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Biológica y, según la Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad por la gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales.

A pesar de representar apenas el 0,2 por ciento del planeta, Bolivia sobresale entre países como México, EEUU, Madagascar, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, China, Taiwán, Filipinas, India, Birmania, Indonesia, Australia, Papua Nueva Guinea, destacados por sus territorios, selvas y bosques tropicales donde se encuentran gran parte de las especies del mundo.

La biodiversidad de los países se determina por la cantidad de especies y variantes de cada una de ellas que poseen dentro de sus fronteras.

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia se distingue por la posición geográfica hacia el interior de la faja tropical y por la presencia de la cordillera de Los Andes.

Posiblemente ocupa el cuarto lugar mundial entre los países con mayor riqueza de mariposas. Está también entre los diez primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre.

El país alberga 389 especies de mamíferos, 415 mil tipos de aves y 317 de reptiles, de acuerdo con datos del estudio. En la nación sudamericana también están registradas 254 especies de anfibios y 700 de peces.

Además, se estima que acoge unas 20 mil plantas, entre ellas 200 mil variedades de helechos y 800 de hongos. La investigación señala que entre toda la variedad de plantas y animales, algunas son endémicas, (exclusivas del país) de ellas 23 especies de mamíferos, 14 de aves, 31 de reptiles y 235 de peces.

Bolivia también contiene innumerables paisajes y ecosistemas, la mayoría de ellos en buen estado de conservación. Se destacan también las llamadas ecorregiones en el sudoeste de la amazonia —que incluyen los bosques de influencia andina como los Yungas— las sabanas inundables que comprenden llanos de Moxos y el Pantanal boliviano; el Gran Chaco, la puna sureña y el bosque seco chiquitano, entre otras.


PARA TOMAR EN CUENTA

El Día de la Biodiversidad se celebra todos los años el 22 de mayo. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Los objetivos del convenio son tres: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.


Desarrollo afecta la biodiversidad

La práctica inadecuada del desarrollo afecta seriamente a la biodiversidad, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas, también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, afirma el informe de Fundación de la Naturaleza.

Los científicos alertan también sobre las crecientes amenazas para la conservación de la biodiversidad de Bolivia, entre ellas la deforestación, los chaqueos (quemas), la erosión y la contaminación por residuos sólidos. Además, una amplia gama de recursos biológicos únicos en el mundo se encuentra actualmente amenazada y en riesgo de desaparecer por factores derivados de la presión demográfica originada por la destrucción de hábitats, a consecuencia de la deforestación, quema, contaminación y uso de la biodiversidad por encima de su capacidad productiva.

La extracción selectiva de especies, la cacería ilegal, así como la pérdida de variabilidad genética en el agro, que se produce por el reemplazo de las variedades locales a especies introducidas, suman como factores determinantes de esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario