miércoles, 18 de mayo de 2011

ABT lanza campaña de defensa de los bosques

La Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierras (ABT) lanzó ayer su programa de festejos para celebrar el Año Internacional de los Bosques y convocó a instituciones comprometidas con la defensa del medio ambiente para lograr la declaratoria nacional del defensa de la floresta.



Esta declaratoria del día nacional de defensa del bosque debe estar enmarcada en un acto de soberanía para defender y proteger el medio ambiente, y evitar la depredación y quema indiscriminada de la flora boliviana, destaca un comunicado de la ABT.



La campaña se trabajará en coordinación con los pueblos indígenas, porque éstos están directamente relacionados con la defensa del medio ambiente y de la Madre Tierra, y se pretende incluir la defensa del bosque en el currículo de los colegios y universidades.



También se convocará a todas las cámaras productivas del país para firmar acuerdos en defensa del medio ambiente y evitar la deforestación y degradación de la naturaleza, evitando sobre todo las quemas indiscriminadas.



Se programará una feria nacional en ciudades capitales para informar a la población en general sobre la importancia que tiene la biodiversidad de los bosques en la supervivencia del ser humano.



Además, se planteará ante las autoridades de gobierno que el 31 de mayo sea establecido como el día nacional en defensa de los bosques y la Madre Tierra y contra la depredación y quemas indiscriminadas.



De acuerdo con la información de la ABT, en el país casi la mitad de la superficie territorial cuenta con bosques, pero la pérdida anual que sufre alcanza a 300 mil hectáreas.



Se advierte que si no se toma conciencia de la importancia de los bosques, éstos continuarán desapareciendo, ya que sufren amenazas constantes.



Los bosques sufren deforestación y desmontes ilegales, tomas por parte de colonos, la quema indiscriminada y sin control, entre otras amenazas latentes.



La campaña logró concitar la atención y compromiso de varios actores institucionales, sociales y culturales, entre los que se destacan la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía cruceña, la Defensoría del Pueblo, además de varias organizaciones no gubernamentales como la FAN, FC/BC, Cipca, Cejis, WWF, Grupo Cultural Sin Fronteras, CNAMIB, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario