jueves, 26 de mayo de 2011

ABT halla 413 focos de calor y busca chaqueos controlados

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) registró, del 1 al 22 de mayo, 413 focos de calor que afectaron a 43.145 hectáreas concentradas, particularmente en el oriente boliviano y el norte paceño. Ahora se buscan acuerdos con los sectores productivos para establecer cronogramas de quemas en las provincias a fin de reducir el impacto en el medio ambiente y prevenir incendios, como los de 2010.

El jefe de Montes e Incendios de la ABT, José Luis Osinaga, informó a Cambio que se trabaja en una estrategia a nivel nacional de manera coordinada con otras entidades del Estado como los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Agua, además de otras instancias departamentales, municipales y comunales.

El reporte de mayo revela que la mayor cantidad de focos de calor se encuentran en el departamento de Santa Cruz, seguido de Beni y norte de La Paz. Tarija presenta actividad de chaqueo pero en menos densidad.

Según Osinaga, los 413 focos de calor registrados representan una cifra similar a la reportada el año pasado en el mismo período, sin embargo estableció que los meses de agosto y septiembre son los más vulnerables a los incendios, por lo que, dijo, se deben esperar los resultados de la campaña de sensibilización.

La estrategia contempla dos fases: la preventiva, referida a la información y difusión, además de acuerdos con los actores productivos y sociales, y la segunda destinada a aplicar técnicas de cuidado tanto de las áreas agrícolas como las forestales.

Como parte de la prevención, señaló que una comisión de la ABT se constituyó en el departamento de Beni, no sólo para informar sobre las técnicas de quemas, sino también para consolidar acuerdos de consenso que establezcan calendarios de chaqueos en las provincias. El mismo sistema se aplicará en Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz, zonas consideradas vulnerables a la propagación de fuegos.

“En el Beni se está trabajando en la calendarización de los chaqueos por provincias y establecer un rol del plan de trabajo conjunto”, sostuvo.

Osinaga dijo que es importante diferenciar las quemas de los incendios, porque mientras los primeros son regulados, los segundos suelen ser incontrolables y llegan a afectar no sólo zonas forestales o de producción agrícola, sino también parques nacionales o reservas naturales que se encuentran bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

chaqueos controlados

Con la experiencia del año 2010, cuando el país batió récords históricos de focos de calor e incendios, que afectaron a más de 3,8 millones de hectáreas de superficie, la ABT se propuso generar mayor conciencia en los actores productivos.

El Jefe de Montes e Incendios dijo que se cuenta con la tecnología necesaria para monitorear y generar alertas tempranas, pero que los recursos humanos son escasos en relación al territorio que debe ser supervisado.

Dijo que el presupuesto asignado también es insuficiente para cumplir con todas las tareas a cabalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario