lunes, 14 de marzo de 2011

Tarija Gobernación busca poner en marcha los proyectos de la Cumbre del Agua

Luego de dos semanas de concluida la Cumbre del Agua en Tarija, las autoridades de la Gobernación, a través de la Dirección de Servicios Básicos, trabajan en priorizar una serie de proyectos referidos a la captación y almacenamiento de agua.

La prioridad es contemplar estudios para hacer nuevas presas, mejora de las galerías filtrantes, perforación de pozos y la compra de bombas sumergibles y centrifugas, para ello se está buscando el financiamiento que ayuden a hacer realidad estos proyectos.

Según Horacio Lazcano director de servicios básicos, unas de las posibilidades es crear represas en la zona de Sella, Hondura, Calderillas, San Telmo y sobre todo en el Rincón de la Victoria que son los potenciales ríos de donde se puede extraer para almacenar el líquido elemento.

“Tenemos muchas prioridades entre ellos están el mejoramiento de galerías filtrantes, la construcción de nuevas presas, fuentes de agua, pero para ello necesitamos recursos con los cuales avancemos y es necesario incluso la compra de maquinaria para proceder a trabajar en algunos lugares que hemos identificado”, explicó la autoridad.

Lazcano también puntualizó que en la parte del tratamiento del agua, es necesario hacer una reestructuración total de redes, construcción de laboratorios para hacer un buen estudio del agua y la construcción de una planta de tratamiento.

Con respecto al sistema de tratamiento de aguas residuales y contaminación, dijo que se utilizará el agua de consumo humano, en sectores de producción agrícola, para ello se debe tener la captación de la fuente de agua, tratamiento, distribución, educación, administración de las mismas.

“En el reformulado del presente año se pretende implementar proyectos a diseño final, como la reforestación de la toda la cordillera de Sama, porque es el principal acuífero que dota de agua a la capital tarijeña, beneficiándose un sinfín de comunidades que sobreviven en la zona alta”, explicó.

La reforestación en Sama contemplará la captación de mayor cantidad de anhídrido carbónico con la consiguiente eliminación de oxígeno que forman las nubes y las lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario