viernes, 11 de marzo de 2011

A pesar de deslizamientos, La Niña tuvo efectos moderados

El fenómeno climatológico de La Niña se aleja del país y afectó a alrededor de 14.000 familias. Ellas equivalen al 10% del número de familias afectadas en el 2008, cuando sumaron un total de 106 mil.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que, según cifras oficiales, el fenómeno climático de La Niña afectó a un total de 14.156 familias en todo el país y perjudicó a 61 municipios de los 337 de Bolivia.

A su vez, los datos proporcionados por el Viceministerio de Defensa Civil reflejan que la mayor parte de los damnificados están en el departamento de La Paz. Informan que 5.163 personas resultaron afectadas en su mayoría por el megadeslizamiento de la urbe.

Cochabamba es el segundo departamento afectado con 4.950 personas. Le siguen los departamentos de Beni y Chuquisaca, también afectados por las inundaciones y las riadas.

Esta cifra representa el 10% de las familias que fueron afectadas entre noviembre del 2007 y marzo del 2008, cuando el fenómeno afectó a 106 mil familias y cobró la vida de 73 personas, como refleja un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este periodo se produjo la inundación de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, una de las mayores inundaciones que registró el país. La Niña, durante ese periodo, trajo a Bolivia pérdidas económicas, cuyo valor alcanzaron 450 millones de dólares.

La Niña

El fenómeno climatológico de La Niña se produce por cambios en los océanos que derivan en precipitaciones cada vez más intensas. El responsable de alerta temprana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, informó que el fenómeno es cada vez más recurrente a medida que pasan los años.

“La frecuencia fue variando. Antes se esperaba cada diez u 11 años; luego cada cinco. Ahora la recurrencia es mayor, cada dos o tres años”, declaró el especialista.

La última temporada que se vivió fue a finales de 2007 y principios de 2008.

“Ésa fue mucho mayor porque incluso ocasionó inundaciones en Beni central”, aseguró Trujillo.

Sin embargo, no se prevé cuándo se repetirá el fenómeno climatológico. “Se visualiza faltando unos meses”, explicó.

Las lluvias que azotaron al país este año fueron fuertes e intensas y de muy corta duración, a diferencia de la anterior época (2007-2008), cuando la distribución de lluvias fue más persistente y ocasionó que la cantidad de agua acumulada sea suficiente como para anegar a Beni.

Para Saavedra, la disminución de pérdidas y emergencias se produjo por la prevención, como la construcción de defensivos y gaviones en los ríos, que ayudaron a aminorar el impacto de las lluvias que afectan al país en esta época del año”.

Para el Senamhi, lo peor ya pasó


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el fin de semana se registrarán las últimas lluvias que trajo el fenómeno climático de La Niña.

Luego bajarán de intensidad y desde abril se entrará a una temporada “neutra”.

El responsable de alerta temprana del Senamhi, Félix Trujillo, estimó que entre el domingo y el lunes habrá un exceso de lluvias.

Las zonas que serán afectadas por el temporal se encuentran en el trópico de Cochabamba, en el norte integrado de Santa Cruz, en el norte (del departamento) de La Paz y en el altiplano.

“De tal manera que esperamos lluvias que podrán ocasionar problemas en estas regiones”, dijo el especialista climatológico.

De acuerdo al reporte proporcionado por la institución, las lluvias que se registrarán el fin de semana serán las últimas que tendrán estos grados de intensidad.

“Después van a bajar de manera considerable hasta fin de mes. A partir de abril entramos en condiciones neutras”, concluyó Trujillo.

En esta temporada las lluvias llegaron muy retrasadas. No ingresaron en noviembre, como es habitual, pero fueron muy intensas y causaron problemas en el norte del departamento de La Paz, en la sede de Gobierno y en el trópico de Cochabamba.

La última tormenta se registró el pasado miércoles, cuando el granizo afectó a varios barrios de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario