domingo, 20 de marzo de 2011

La “Hora del Planeta” será un evento mundial

Apagar las luces por una hora y desenchufar aquellos aparatos eléctricos de los que se pueda prescindir en los domicilios, oficinas e industrias son un aporte al cuidado del medio ambiente destinado al ahorro energético y a la mitigación del calentamiento global. El próximo sábado 26 desde las 20.30 hasta las 21.30 los cochabambinos tienen la oportunidad de sumarse a la campaña mundial la “Hora del Planeta”.

La actividad se realizará por tercer año en Cochabamba, con el propósito de “concienciar y educar a la población y a las generaciones futuras para que tengan la cultura de preservación y cuidado de nuestro planeta”, explica la jefa del departamento de Educación Ambiental Inter e Intracultural de la alcaldía de Cercado Lizeth Álvarez.

Es la mayor campaña ambiental en la historia para concienciar a la ciudadanía en general sobre el uso racional y eficiente de los recursos naturales y “demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático”, explica el responsable de la consultora Canaru Jorge Ruiz.

Este movimiento se celebra anualmente, a nivel mundial, el último sábado de marzo (este año 26 de marzo), cuando cientos de millones de personas alrededor del mundo participan apagando las luces y mostrando su apoyo a acciones para reducir los efectos negativos del cambio climático, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.

Participando se puede aportar a la conservación y al cuidado de nuestro planeta y reducir el efecto invernadero, la erosión, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La Hora del Planeta fue iniciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y es hoy un movimiento de personas, autoridades, organizaciones no gubernamentales y empresas que asumen el compromiso de cuidar nuestro planeta.

Lizeth Álvarez explica que la Hora del Planeta es las más grande de las acciones voluntarias a favor del medio ambiente en la historia. Cerca de 4.500 ciudades de 128 países en el mundo se suman al apagado de las luces a un horario establecido: de 20.30 a 21.30 “como muestra de liderazgo y compromiso” con el cuidado de la Madre Tierra, señala la profesional.

Cada año, ciudades y comunidades apagan la luz el último sábado de marzo por el lapso de una hora, como acto simbólico que anime a individuos y a empresas a ahorrar energía en su vida diaria, desenchufando aparatos en desuso y cambiando los focos por aquellos de bajo consumo.

Álvarez menciona que el apagado de las luces por el lapso de una hora pretende generar una conciencia de ahorro energético cotidiano, que puede ser traducido en hábitos sencillos como el desenchufar los equipos eléctricos al salir a trabajar.

En Cochabamba sólo se apagarán referentes como el Cristo de la Concordia, para no perjudicar el funcionamiento de centros médicos e industrias. No se hace un apagón general para evitar problemas de la inseguridad ciudadana.

AGENDA. La Alcaldía a través de la Unidad de Medio Ambiente realizará actividades artísticas en la zona norte, en la zona sur y en la Plaza Principal desde las 14.30, aunque el acto principal se realizará de 8.30 a 9.30 con la presentación de música, danza, bandas de diferentes unidades educativas y la presentación de la Orquesta Sinfónica, entre otras.

Cómo ahorrar.



En el hogar

Use la lavadora a su máxima capacidad con agua fría.

Emplee focos de bajo consumo. Utilizan hasta un 80 por ciento menos energía y duran ocho veces más. Durante su vida útil, este artefacto puede evitar la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2.

Al comprar un electrodoméstico, escoja uno de calificación A en la energía y el agua que consume.

Descongele la nevera antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor. Se puede ahorrar hasta el 30 por ciento de energía.

En la oficina

Programe el apagado del monitor cuando no se utiliza y no deje encendido el equipo al final de la jornada.

Utilice equipos de bajo consumo eléctrico.

Apague las luces cuando salga de la oficina. No encienda las luces que se usen y aproveche la luz natural mientras sea posible.

Concejo respalda con ordenanza

El Concejo Municipal de Cercado aprobó el 16 de marzo una ordenanza que respalda la campaña mundial la “Hora del Planeta”. La normativa establece que el último sábado de marzo se celebre esta campaña ambientalista “como apoyo a la iniciativa mundial de ahorro energético a través del apagón de la luz de 20.30 a 21.30” menciona la presidenta del Órgano Deliberante, Ninoska Lazarte. La normativa señala que Cochabamba se adhiere a la campaña mundial, aunque la iniciativa comenzó el año 2008. Lazarte dice que la medida “por una hora al menos permite que todos los ciudadanos podamos apagar nuestras luces, desenchufar nuestros equipos electrónicos y poder coadyuvar al cuidado del medio ambiente ahora que hay tantos desastres en el mundo, como el caso de Japón”.

La autoridad exhorta a los ciudadanos hacer algo en favor del cuidado del medio ambiente “ahora”.

A través de la ordenanza, se recomienda a la población. a sus instituciones, empresas y ciudadanos en general a sumarse a las actividades programadas apagando la mayor cantidad de aparatos eléctricos prescindibles y luces por espacio de una hora a partir de las 8.30 a las 9.30. La responsabilidad de la organización de este evento recae en el gobierno municipal.

El alcance será a nivel nacional

ENTREVISTA

Edwin Alvarado- Lidema

El coordinador nacional de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Edwin Alvarado asegura que este año la Hora del Planeta tendrá un alcance en los 9 departamentos del país.

P. ¿Cómo se logra el alcance nacional?

R. Con la incorporación de las coordinaciones departamentales de Lidema y la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas de Bolivia. El país participa de este evento desde el 2008, año en que se logró que más de 35 países, 400 ciudades y cerca de 50 millones de personas en el mundo, apaguen sus luces.

P. ¿Cuál es la importancia de la actividad?

R. Juntos, ciudadanos de todo el país sumados a los más de 125 países que participan en la campaña, podemos aportar a la conservación y el cuidado de nuestro planeta, ya que el calentamiento global y el cambio climático requieren de una permanente atención, debido a que amenazan a la supervivencia de todos los seres vivos.

P. ¿Cómo responde la población a la iniciativa?

R. El año 2010 la participación de los ciudadanos se reflejó en 13 ciudades y más de 300.000 personas además de instituciones, empresas privadas, organizaciones ambientales y medios de comunicación que se sumaron a lo largo del país. Este año “La Hora del Planeta” llegará a todas las ciudades capitales de los departamentos de Bolivia, con el objetivo de lograr mayor participación.

Opiniones.
María Agreda

Estudiante

Yo no conocía esta campaña, pero me parece una buena iniciativa y la pienso apoyar. Ya se sienten los efectos del cambio climático: antes la lluvia era en diciembre y enero, ahora se atrasa y el sol está más fuerte.

Florencio Condori

Comunicador

Toda medida destinada a disminuir el calentamiento global a nivel mundial y regional es un aporte positivo. Debemos apoyar apagando la energía por una hora porque no nos afecta en absoluto y beneficia al medio ambiente.

Magdalena Medrano

Secretaria de la Madre Tierra

El apagón tiene sus resultados principalmente en los países que tienen alto consumo de energía .En nuestros países sirve para concienciar en el uso racional de la energía y debemos masificar la actividad.

Johnn Zambrana

Focomade

No somos partidarios de las campañas mediáticas de una hora al año porque consideramos una política municipal contradictoria. Por ejemplo por el excesivo uso de letreros luminosos y focos de Navidad.

Gonzalo Maldonado

Comité de Defensa Ambiental

Con la crisis mundial de recursos naturales y energía eléctrica a nivel mundial, esta iniciativa es una llamada de atención al consumo racional del consumo eléctrico. Se tiene que organizar y planificar el buen uso de los recursos ante el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario