sábado, 5 de marzo de 2011

La gente sufre por el agua y una zona halla una vertiente

La gente no sabe cómo conseguir agua. En Pampahasi Bajo reclaman por el incumplimiento de los horarios y las largas esperas. Mientras los vecinos de la zona de Kupini Unificado encontraron una vertiente para aprovisionarse.

“Es el colmo. Nos citaron a las ocho de la mañana y la cisterna llegó ahora (a las 10;30) y en otro lugar. Tuvimos que correr para alcanzar al camión”, declaró Rosario Jiménez, una vecina de Pampahasi Bajo que vive en inmediaciones al colegio Delia Gambarte.

La provisión de agua para toda la zona es insuficiente. Cerca a las 10:00 un cisterna repartió agua en inmediaciones a la Cancha Venus. Más tarde llegó otra cisterna unas cinco cuadras más abajo y los vecinos reclamaron porque ésta debía proveer de agua detrás del colegio Delia Gambarte. Corrieron para hacer una nueva fila.

Pese a que ambas cisternas entregaron agua por la mañana, a mediodía ya se formó una nueva fila. Cientos de personas esperaban con sus bañadores, baldes, bidones, ollas y todo aquello cuanto tenían para recibir agua. “Esperamos a la cisterna. Acá dijeron que vendría”, dijo Daniela, una joven que esperaba con sus amigas un poco de agua. Según ella, la cisterna debía llegar entre las 11:00 y 12:30.

Sin embargo, ya se había alcanzado la hora límite de espera y no se aprovisionaron del líquido.

Kupini Unificada

Los vecinos colocaron tubos entre la tierra y consiguieron extraer agua de una vertiente. Este trabajo lo hicieron ante la ausencia de las cisternas.

“Desde el miércoles ni una cisterna de Epsas pasó por acá”, dijo en tono molesto una de las personas que hacía fila para conseguir un poco de agua de la escasa chorrera de la vertiente

“Nos hemos visto en la obligación de aprovisionarnos de algunas vertientes; el chorro es poquito pero subsana. Esta agua es para beber, para lavar ropa y para la higiene, entendemos que nuestra salud corre riesgo, por eso se indicó a la población hervir el agua antes de consumir”, contó Rolando Díaz, presidente de la junta de vecinos.

También dijo que se habilitarán más tubos para extraer el agua de la vertiente.

Los vecinos, además, tropezaron con otro problema: el alcantarillado se “tapó”. A plan de pala y picota la gente abrió el pavimento para destapar las tuberías. Este trabajo lo llevaron adelante pese a que es responsabilidad de Epsas. “Nunca vinieron, por eso vamos a reparar nosotros. De lo único que estamos seguros es que el conector principal se tapó y eso implica un gran riesgo”, declaró.

Reclamo y soluciones de los vecinos
# Pampahasi Los vecinos de Pampahasi Bajo, desde la cancha Venus hasta las inmediaciones al colegio Delia Gambarte, reclaman por la falta de agua. Las cisternas que van a la zona no llegan a cubrir la demanda que existe en el lugar. Piden que se cumplan los horarios y sitios establecidos para no esperar por horas.


# Vertiente En Kupini Unificado los vecinos reclaman por la ausencia de cisternas desde el miércoles. Ante la ausencia del líquido, perforaron la tierra para extraer agua de una vertiente. El dirigente de los vecinos recomienda “hervir” el líquido antes de tomarlo y promete meter más tubos para extraer una mayor cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario