viernes, 18 de marzo de 2011

La flora y fauna bolivianas en un atlas virtual

Saber en qué región del país hay mayor concentración de murciélagos, ranas o palmeras, entre otras especies de flora y fauna, ahora es fácil a través del sitio web www.biodiversidadbolivia.com, una iniciativa de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Se trata del único atlas virtual sobre la biodiversidad boliviana que contempla más de 15 mapas. Fue elaborado con el propósito de identificar sitios de importancia biológica para la conservación de algunas especies de flora y fauna.

Según información del atlas, Bolivia es uno de los países más diversos del planeta. Por ejemplo, de las más de 9.000 especies de reptiles que se conocen en el mundo, 306 están en el país.

En el caso de los anfibios (ranas, sapos y salamandras), 254 de las 6.000 especies que ya fueron descritos en el mundo están en Bolivia, con lo cual se sitúa entre los 15 países del planeta con mayor riqueza biológica de este grupo.

Los murciélagos, otro grupo incluido por FAN, están distribuidos en todos los continentes, excepto en Antártida. En el mundo se conocen más de 1.100 especies. 125 están en Bolivia. Es el segundo grupo más diverso de mamíferos en el país después de los roedores.

En Sudamérica, Bolivia es uno de los que tiene mayor riqueza de anfibios, aves, mamíferos y peces de agua dulce.

Hasta el 2010 se registraron 389 especies de mamíferos, 1.415 de aves, 254 de anfibios, 306 de reptiles y 652 de peces de agua dulce.

Además de su alta diversidad de especies de animales, Bolivia se caracteriza también por su alto endemismo, es decir que hay al menos 17 mamíferos, 29 reptiles y 60 anfibios exclusivos del país. Varios se hallaron en áreas muy pequeñas y de difícil acceso.

Toda esta información está disponible en línea de manera gratuita en la página web del atlas que fue construida para un uso general.

“Tiene un lenguaje sencillo. Puede ser utilizada por un estudiante de colegio o un investigador y también los tomadores de decisión”, señala Dennis Quiroga, jefe de la Unidad de Biología de la Conservación de FAN.

De esa forma se conoce más sobre la biodiversidad del país y, al estar disponible en la web, esto se extiende a nivel mundial, resalta.

Si bien los mapas del atlas se pueden bajar en el formato PDF, el texto y las fotos no tienen la misma disponibilidad.

Esto es una limitante para la profesora Rosa Flores, quien explica que cuando a los estudiantes se les asigna este tipo de investigaciones, bajan fotos de animales que no tienen ninguna relación con lo que hay en el país. Sin embargo, Flores califica de importante al atlas, toda vez que “apoyará al conocimiento” de los estudiantes en este campo.

Quiroga explica que por el tema de derechos de autor no es posible bajar libremente las fotografías.

Herramienta para la decisión

Los mapas del atlas contienen información sobre tres grupos de animales (murciélagos, reptiles y anfibios) y de cinco familias de plantas (palmeras, pastos, uvillas, margaritas y leguminosas).

La FAN compiló y sistematizó bases de datos actualizadas con información específica para diferentes grupos de flora y fauna.

Esos datos provienen de estudios hechos en instituciones académicas y científicas del país, que incluyó a investigadores independientes nacionales y extranjeros.

Con esa información modelaron la distribución potencial de especies de cada grupo y generaron mapas sobre los patrones geográficos de su distribución.

Las cartografías muestran los centros de riqueza potencial de especies en el país, que incluyen además a las áreas protegidas.

“Esa distribución potencial se puede verificar en la realidad al ser datos trabajados con especialistas”, dice la bióloga Aideé Vargas, especialista en murciélagos.

En otros mapas se muestran los sitios de concentración de flora y fauna que está bajo algún tipo de amenaza, así como las calificadas de raras y también las endémicas (sólo existen en el país).

Al incluir información sobre los sitios prioritarios para la conservación, el atlas es una herramienta importante para los tomadores de decisión, destaca Vargas.

Esto apoya también a las instituciones públicas y privadas que buscan disminuir las presiones y amenazas sobre la fauna. Se espera que esta información ayude a los administradores de recursos y agentes de decisión en las actividades de planificación de la conservación de la biodiversidad.

Al igual que en la fauna, la principal amenaza para la flora es la pérdida de hábitat.

Más datos del atlas sobre biodiversidad


  • Anfibios Los sapos, ranas y serpientes se encuentran en gran cantidad en los bosques amazónicos. Las áreas protegidas Manuripi, Madidi y la Estación Biológica del Beni son centros de riqueza anfibia.



  • Murciélagos No hay barreras geográficas que limiten su distribución. Aunque los hábitat boscosos húmedos de tierras bajas y montañosos son claves para su conservación.



  • Reptiles Tres sitios son prioritarios para su conservación: el sudeste de la Amazonia, los bosques secos interandinos y parte del bosque Tucumano-boliviano. También Beni, La Paz y Santa Cruz.



  • Leguminosas Árboles, arbustos y hierbas, cuyos sitios prioritarios están en la vertiente oriental de los Andes y en las tierras bajas.



  • Palmeras La ecorregión de los Yungas es de prioridad para estas plantas, sobre todo las áreas protegidas Madidi, Isiboro Sécure y Amboró, y también una parte de la Reserva Manuripi.



  • Pastos (Gramíneas) Sus sitios prioritarios están en la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano, de las Sabanas Inundables de los Llanos de Moxos y el Cerrado beniano y en los Yungas.



  • Margaritas (Asteráceas). Sus sitios prioritarios están a lo largo de la cordillera oriental, en las ecorregiones de Yungas, Bosque Tucumano y Puna Húmeda.



  • Uvillas (Moráceas y cecropiáceas) son familias de amplia distribución tropical. Su riqueza potencial está en la Amazonia de Pando y en el Parque Madidi.



  • Peligro La principal amenaza a la conservación de flora y fauna es la pérdida de hábitat por degradación y destrucción de los ecosistemas.



  • 3 comentarios: