jueves, 3 de marzo de 2011

Granjas de cerdos en riesgo de cierre por contaminar Tiquipaya

Emanan olores desagradables. Las lagunas de tratamiento de residuos líquidos en una granja de cerdos en Apote, Tiquipaya, rebasaron su capacidad y desbordaron varios días hacia una calle y luego al río causando contaminación. La Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Tiquipaya investigan.

Mientras los técnicos de medio ambiente de la Alcaldía de Tiquipaya y de la Gobernación realizaban la inspección en el criadero, el administrador, Roberto Marcovsky, explicó que se realiza la limpieza de las piscinas donde se acumulan las heces de los cerdos permanentemente con un cisterna que traslada siete mil litros en cada viaje. Argumentó el desborde por la lluvia que rebasó la capacidad de las piscinas de tratamiento.

Los técnicos confirmaron que el desborde se registró durante varios días, ya que las excretas o deposiciones animales superaban los 10 centímetros. El pasado año se realizó una inspección y “nada ha mejorado desde entonces”, según los técnicos.

“Si estas granjas quieren persistir y continuar, deben tener un buen plan de manejo y licencias ambientales”, manifestó el responsable de medio ambiente de Tiquipaya, solicitando al administrador de la granja que presente los descargos sobre el manejo de desechos.

Ésta es una granja con varios ambientes, desde inseminación y maternidad, hasta los criaderos y dos piscinas de tratamiento de las heces de los cerdos. Esta granja produce 280 cerdos acabados cada mes.

Los técnicos advirtieron sobre los riesgos de la filtración de las aguas servidas a los ríos, considerando además que se trata de una zona de recarga acuífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario