domingo, 13 de marzo de 2011

Chuquisaca recibe $us 10 millones en el inicio del megaplan Mi Agua

Arrancó ayer en Chuquisaca el programa de Gobierno “Más inversión para el agua, Mi agua”, que tiene como objetivo ampliar la frontera productiva y garantizar la soberanía alimentaria. Ese megaplan tiene un presupuesto total de $us 100 millones para el presente año.

El presidente Evo Morales recogió ayer los proyectos de las alcaldías de Chuquisaca para acceder a los recursos económicos. La autoridad, tras evaluar las propuestas, estimó que se destinarán unos $us 10 millones a los municipios de ese departamento.

También se recogerán similares proyectos de otros departamentos, según un cronograma.

De manera oficial, Morales dijo que cada municipio del país (a excepción de las ciudades capitales que tendrán otro tratamiento) puede presentar proyectos hasta un monto máximo de $us 300 mil.

El dinero será destinado a la ejecución de proyectos de sistemas de riego y agua potable, recursos que serán desembolsados en abril.

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que ese programa tiene previsto culminar la ejecución de los proyectos este año. “Queremos que estos proyectos ya nos den frutos en términos de superficie productiva —sostuvo—, en términos de abastecimiento de agua a la población, en esta gestión. Queremos ampliar la frontera productiva, avanzar en garantizar seguridad alimentaria”.

Detalló que entre los proyectos incluidos inicialmente dentro del programa están la construcción de represas nuevas, obras de captación de aguas, obras de toma del líquido elemento, de aducción, de almacenamiento, conducción de canales, tuberías y perforación de pozos con estudio de sondeos eléctricos.

Por su parte, el presidente Morales, en la entrega de un coliseo cerrado en la localidad de Surima, Chuquisaca, explicó que “si redondeamos a 30 alcaldías por departamento y si aseguramos 300 mil dólares por cada Alcaldía, son como 10 millones de dólares que hemos comprometido a Chuquisaca, y ese trabajo va a continuar con los otros departamentos”.

El mandatario señaló que en caso de que alguna Alcaldía no pueda elaborar sus proyectos por falta de recursos, el Gobierno y las gobernaciones prestarán la asistencia técnica para elaborar los planes a diseño final.

Reiteró que en las siguientes dos semanas recolectará los proyectos de los demás municipios del país.

COMPROMISO

Por otra parte, Evo Morales pidió a los alcaldes, tanto de Chuquisaca como del resto de Bolivia, compromiso con la realización de sus proyectos y buen manejo de los recursos económicos.

“El agua es vida, hay que crear ese sentimiento. Autoridades municipales, departamentales y nacionales, movimientos sociales deben adueñarse del agua, sea potable o de riego”, instó. Agregó que depende de los alcaldes que el programa continúe los siguientes años. “Si el programa se cumple al 100%, será un ejemplo para el mundo”.

Anticipó que si los alcaldes ponen exitosamente en marcha los planes que presentaron, el gobierno buscará otros $us 100 millones para ese fin.


Los municipios beneficiados serán 327 en todo el país

El programa Más inversión para el agua, Mi agua, beneficiará a 327 municipios, mientras que las ciudades capitales e intermedias tendrán un tratamiento diferente, según informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Aseguró además que los fondos para los proyectos de riego y agua potable serán desembolsados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y supervisado tanto por las autoridades departamentales, locales y nacionales.

“Vamos a estar en 327 municipios del país, no se está incorporando a las ciudades capitales y la ciudad de El Alto y, como lo ha anunciado el Presidente, en ciudades capitales e intermedias se va a ver una propuesta especial de acuerdo con la problemática que enfrentan”, señaló Caro.

“Supervisarán (la elaboración de los proyectos) el Gobierno Municipal, la Gobernación, la Asamblea Departamental y la Asamblea Nacional. Fiscalizarán las obras el Gobierno Municipal, la asamblea Departamental y el FPS”, aseguró.

Explicó que los recursos no son reembolsables y que se puede presentar un proyecto, dos, tres o más, mientras el monto no exceda los 300 mil dólares por municipio.

Por otra parte, anunció que las alcaldías deberán colaborar con el 15% del monto total del proyecto. “Esto no hemos podido evitar porque son recursos de financiamiento internacional y con el financiamiento internacional ni siquiera las donaciones nos reconocen lo que son impuestos. Es importante que nosotros asumamos ese precio de los proyectos”.


“Satisfacción política e institucional”

El presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Juan Carlos León, agradeció al presidente Evo Morales por los recursos otorgados a los municipios, no sólo con el programa Mi Agua, sino también con el programa Bolivia Cambia-Evo cumple.

“Primero, 2.100.000 del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple; ahora otros 2.100.000 para agua para los municipios, por supuesto es una satisfacción”, señaló la autoridad.

Recordó también que en gobiernos pasados eran los prefectos y alcaldes quienes tenían que buscar recursos para sus municipios. “Hoy no es necesario ir a La Paz, sino que usted viene hasta acá”.

Por otra parte, agradeció también al Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien se comprometió a colaborar con 1 millón de bolivianos fuera de los recursos entregados por el presidente Morales. “Para nosotros, recibir cinco millones y más, señor Presidente (Evo Morales), por supuesto es una satisfacción política e institucional”.


Programa de agua

Cada municipio puede acceder a hasta $us 300 mil.

El presidente Evo Morales recogerá los proyectos de todas las alcaldías en el transcurso de dos semanas, desde ayer.

El cronograma para la entrega de los proyectos con diseño final es el siguiente:

14 de marzo: Tarija.

16 de marzo: Cochabamba.

18 de marzo: Beni.

21 de marzo: Potosí.

22 de marzo: Oruro.

24 de marzo: Pando.

26 de marzo: Santa Cruz.

29 de marzo: La Paz.

Se beneficiarán con el proyecto un total de 327 municipios en todo el país.

Las ciudades capitales y municipios intermedios recibirán otro tratamiento según sus necesidades.


Urquizu: Soberanía alimentaria

Los recursos que serán entregados por el presidente Evo Morales para la creación de sistemas de riego y agua potable deben ser utilizados para enfrentar los problemas ocasionados por el cambio climático y asegurar la soberanía alimentaria en el país, señaló ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Hemos tenido problemas por el cambio climático. Muchos de los municipios de Chuquisaca, centro, norte, en las cuatro regiones del departamento, en el chaco, han sufrido graves sequías (...) esto ha afectado a nuestros productores en concreto”, señaló el Gobernador.

En ese sentido, aseguró que los recursos servirán para reforzar el riego en las provincias, regiones, comunidades, y así “garantizar la soberanía alimentaria en el departamento de Chuquisaca y, por ende, garantizar la alimentación (y) el mercado interno”.

Urquizo aseguró que para garantizar la soberanía alimentaria en el país se debe realizar un trabajo conjunto, mancomunado entre todas las autoridades, administrativas, públicas, pero también dirigentes sindicales y obreros, combatiendo juntos los efectos provocados por el cambio climatológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario