miércoles, 30 de marzo de 2011

Advierten de ola de calor con temperaturas hasta de 40 grados en Honduras

Las autoridades de protección civil de Honduras advirtieron hoy que el país experimenta una ola de calor con temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados, por lo que recomendaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias.



La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña no precisó cuánto podría durar la ola de calor, cuyos efectos comenzaron a sentirse el pasado fin de semana en casi todo este país tropical, cuyo promedio de temperaturas oscila entre 20 y 32 grados centígrados.

La Copeco indicó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas más altas afectarán las regiones norte y sur de Honduras, "con oscilaciones entre los 38, 39 y 40 grados centígrados".

El calor puede provocar problemas de salud como insolación, desfallecimientos o afectaciones en la piel, por lo que se deben "tomar todas las medidas de precaución necesarias", señaló la Copeco en un comunicado.

Llamó a tener particular cuidado con niños, ancianos y personas con afecciones del corazón, respiratorias y diabéticas, pues son las más expuestas a sufrir daños por el calor.

La Copeco recomendó, asimismo, que se modere el uso de aparatos eléctricos en las horas de mayor calor para prevenir recalentamientos y cortocircuitos.

Un experto del SMN, Walter Aguilar, explicó a periodistas que la ola de calor es producto del solsticio de verano, "cuando los rayos solares son más fuertes y perpendiculares" sobre el territorio hondureño.

También influyen sendas masas de humedad en el Caribe y el Pacífico, que en este último caso más bien podría ocasionar lluvias en las regiones central y sur de Honduras, agregó Aguilar. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario