miércoles, 23 de febrero de 2011

Villa Tunari es víctima de ríos y de ausencia de planificación

Hace algunos años, una parte del Hotel Las Pozas desapareció. Se la llevó el caudaloso río Chapare, en época lluviosa.

Desde aquel entonces las pérdidas de territorio, y también de vidas, han sido paulatinas y hasta los pobladores más pesimistas se animaron a decir que Villa Tunari desaparecería por acción de los dos ríos que contornean al pueblo: el Espíritu Santo y el San Mateo.

Todos los años, en la época de lluvias, este municipio registra la mayor cantidad de daños materiales y pérdida de vidas a causa de las riadas, y no se han ejecutado trabajos que impidan que esta misma historia se repita cada gestión. Este año los daños sumaron por las constantes crecidas de los ríos.

Dividida en dos

El empresario hotelero Arturo Murillo advirtió que Villa Tunari puede quedar dividida en dos por el desborde de uno de los ríos. “Existen zonas donde tanto el río Espíritu Santo como el río San Mateo están separados por pequeños espacios, unas cuantas lluvias más y el agua puede cubrir la poca distancia de tierra que queda entre ambos ríos”, agregó.

Alto San Lorenzo

Las aguas del río Chapare hace unas semanas hicieron desaparecer la comunidad de Alto San Lorenzo. Poco a poco están comiendo la superficie de pueblos que forman parte de Villa Tunari, reduciendo cultivos de platanales, yucales, palmito y cítricos, dijo Murillo.

Pese a la grave situación en que está la población debido a los desbordes de ríos, ningún profesional se anima a presagiar la desaparición de Villa Tunari. Pero las autoridades tampoco ejecutan obras para evitar llegar a ese desenlace.

Los problemas por inundaciones que este municipio sufre, según el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, se debe a la falta de ejecución de obras de prevención en ríos que rodean a este municipio: el Espíritu Santo y el San Mateo, que se unen en el río Chapare.

Maldonado, quien realizó estudios de ríos que rodean a Villa Tunari, indicó que el problema de las inundaciones puede ser resuelto con construcciones de gaviones cilíndricos (estructuras de hormigón en forma de cilindros) para proteger zonas aledañas a los ríos.

Posibles soluciones

Los tetrápodos, estructuras de cemento de cuatro cabezas construidas también en las costas marítimas, son una alternativa para frenar el ingreso de aguas.

“Este tipo de obras puede proteger a este municipio, pero no existe una inversión y planificación”, señaló el ingeniero y agregó que hace falta realizar trabajos de dragado en los ríos.

Limpiar el río permitiría evitar que las corrientes sean tan fuertes, como lo son el río San Mateo y Espíritu Santo.

Deforestación

Según el dueño del Hotel Victoria Resort de Villa Tunari, Arturo Murillo, otro de los problemas que ocasiona inundaciones constantes es la deforestación.

En los últimos meses los cerros de Villa Tunari han quedado sin árboles, al igual que las laderas de los ríos que rodean a este municipio cochabambino.

“En Villa Tunari hay una deforestación criminal. Existen normas que prohíben la deforestación a 50 y 100 metros de distancia de los ríos, pero nadie las respeta”, dijo Murillo.

El empresario, quien fue candidato a alcalde de Cercado por el partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional, está seguro de que la deforestación tiene como fin utilizar las tierras para plantar coca.

El oficial mayor técnico de la Alcaldía de Villa Tunari, Juvenal Paz, también reconoció que existe una deforestación en la zona, especialmente en los sectores cercanos a los ríos.

Más de 2.791 familias afectadas
En el municipio de Villa Tunari más de 2.791 familias fueron afectadas por la riada del río 24 que arrasó a 10.960 hectáreas de viviendas y cultivos de plátano, arroz y yuca, principalmente, según el informe preliminar del Viceministerio de Defensa Civil.

Un panorama devastador pudo evidenciarse tras el sobrevuelo los helicópteros del Gobierno. El caudal de los ríos San Mateo y Espíritu Santo, que confluyen en el río Chapare, aumentaron la furia de las aguas del río 24, que desoló extensas zonas en la franja izquierda de Villa Tunari.

Las viviendas en la central Nueva Chapare están rodeadas por diez km de agua y lodo que frustra cualquier intento de sus habitantes de salir por ayuda, ésta tampoco puede llegar por vía terrestre.

El elevado caudal del agua atemoriza a los vecinos que se agruparon en las partes más elevadas de su comunidad, los helicópteros se aproximan lo más que pueden y les arrojan los alimentos y utensilios de limpieza.

Diez lanchas y dos helicópteros llevan alimentos a estos centros poblados en coordinación con los sindicatos campesinos.



Para recordar
# Villa Tunari Es un municipio que se encuentra en la provincia Chapare, del departamento de Cochabamba.


# PoblaciónTiene 72.000 habitantes que viven en 62 comunidades.


# El pueblo Se encuentra en la confluencia de los ríos Espíritu Santo y San Mateo, que al unirse forman el río Chapare.


# El municipio Está ubicado a 166 km de Cochabamba y a 312 km de Santa Cruz, sobre la nueva carretera que une a ambos departamentos.


# LluviasLa precipitación promedio es de 5,850 mm, siendo mayor durante los meses de noviembre a marzo.


# Cultivos Una de sus principales actividades es la fruticultura, que cada año se ve afectada por las inundaciones.


# TurismoComo está rodeada de extensa vegetación, se constituye en un lugar de alto potencial turístico y ha logrado desarrollar una importante infraestructura hotelera y de guías turísticos para parques y reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario