domingo, 27 de febrero de 2011

Se trafican 12 especies de animales silvestres de Bolivia

Norma: Hay fiscales que no conocen la Ley de Medio Ambiente. A la fecha, sólo dos traficantes fueron condenados.

Al menos 12 especies de animales silvestres de Bolivia son traficadas interna y externamente, informó el Viceministerio de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas, David Kopp, aseguró a La Prensa que aunque no tienen la cantidad de cuántos animales se trafican, registraron las especies más requeridas por propios y extranjeros.

“En el tráfico internacional, sabemos que las especies más cotizadas son el mono tití —cuyo mercado es el Japón—, la paraba barba azul, la paraba barba roja y los monos tití del género Callicebus, que son especies que solamente existen en Bolivia y en un número muy bajo, por lo tanto, son más raras para los coleccionistas, lo que incrementa su costo”.

En la zona de los Yungas de La Paz, el escarabajo más grande del mundo, el Dinastes satanas, también es otra especie cotizada, además de las mariposas del género fumorfo, que son celestes y grandes, y las culebras.

Koop aseguró que hay diferentes métodos para sacar estas especies del país, los más usuales son amarrarlos, mojarlos y meterlos en tubos de PVC.

En el tráfico interno predominan el mono cebú, conocido también como silvador o capuchino, y el ardilla. Entre los loros están el frente roja y el frente celeste, además de las tortugas petas de monte. “Aunque éstos no están en categoría de amenaza, no significa que su comercio sea permitido y que no cause un impacto”.

TRAMOS. De acuerdo con Koop, “el tráfico internacional se da muy poco por aeropuertos. El tráfico internacional se da principalmente por las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina; por ejemplo, los monos tití, que existen sólo en Pando y el norte de La Paz, salen por Perú y vía terrestre, porque los controles en la frontera son insuficientes. Es fácil sacar a los animales por cualquier punto de ríos, selvas y sendas”.

En 2010, la Dirección de Biodiversidad realizó un operativo en la Feria16 de Julio de El Alto y decomisó 60 loros y 240 lagartijas andinas, que fueron derivados a centros de custodia de fauna silvestre. También hallaron animales disecados.

El jefe de la Unidad de Zoonosis del municipio alteño, Freddy Chávez, informó que por ello se instaló un punto de denuncia. Pero ése no es el único mercado en el país.

SANCIÓN. Koop aclaró que el control de la venta ilícita de fauna silvestre no es atribución de la Dirección de Biodiversidad, sino de gobernaciones y alcaldías.

El artículo 111 de la Ley de Medio Ambiente dice que el que capture y comercie animales silvestres sin autorización, “sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años”.

El jefe del “Programa Paraba Barba Azul”, de la Asociación Civil Armonía, Mauricio Herrera, dijo que esa ley debe ser modificada porque “en el oriente, casi todas las casas tienen loros y la sanción es igual para el que tiene el animal”. Por ello, aseguró que falta una norma acorde con la realidad de Bolivia. “La misma debe clasificar a los animales que ahora son considerados también como domésticos, como el loro”.

Aseguró que el Ministerio Público está “desubicado en ese tema”, ya que algunos fiscales aceptan la ley y proceden, pero otros dicen que “no es un delito porque no está dentro del Código Penal”.

Recordó que sólo dos personas ingresaron a la cárcel por dos meses, y un sujeto encontrado con más de 6.000 caballitos de mar procedentes de Perú recibió medidas sustitutivas, aunque ahora tiene orden de aprehensión porque no se apersonó al Ministerio Público para firmar. En Bolivia hay sólo dos fiscales especializados en medio ambiente.

Herrera explicó que actualmentese elabora un programa para el control de ilícitos contra la biodiversidad. “En 2010, se hicieron talleres regionales donde participaron municipios, gobernaciones, Aduana, Policía, Ejército e instituciones de la sociedad civil para recoger información y ver cómo encaramos el tema”.

Con la aplicación de esa norma se definirán los trabajos que deberá encarar cada institución y se gestionarán recursos, ya sea del Tesoro General de la Nación o de la cooperación extranjera.

Las plantas bolivianas tampoco se salvan del tráfico

El jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas, David Koop, aseguró que la flora también se trafica, especialmente las orquídeas, cactus y bromelias.

Recientemente, el Gobierno de Bélgica decomisó unos 2.000 ejemplares de cactus. “Estamos esperando que el Gobierno nos informe sobre cuál habría sido la ruta por donde se llevó, porque ellos tienen todos los datos”.

También, la pasada semana, en Correos de Bolivia se encontraron cajas con cactus, que fueron decomisadas.

Por semana reciben tres animales

La presidenta de Animales S.O.S, Susana del Carpio, aseguró que cada semana recibe o decomisa al menos tres animales silvestres, a los que luego lleva al refugio Senda Verde, un centro de acopio de animales que está ubicado en los Yungas de La Paz.

Entre los ejemplares que comúnmente encuentran, decomisan y hasta reciben están la paraba barba azul, los loros y las tortugas.

“Nosotros no somos parte de la Gobernación, porque ellos son los encargados de instalar un centro de acopio, aunque no tienen a uno, pero muchas veces nos traen y los llevamos al centro”, destacó.

Asimismo, Del Carpio aclaró que el Zoológico de Mallasa “no recibe animales silvestres porque tiene sobrepoblación de las especies”.

En la 16 de Julio instalan punto de Zoonosis

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía alteña, Freddy Chávez, aseguró que se instaló un punto móvil de zoonosis en la Feria 16 de Julio desde el 30 de enero y, hasta la fecha, no se encontró a nadie vendiendo animales silvestres.

“Nosotros estamos haciendo el control continuamente, todos los jueves y domingo, días en los que se instala la Feria”, puntualizó Chávez.

Comentó que ya no se hace la venta de animales silvestres, especialmente en lugares donde usualmente se los encontraba, “aunque sí se vio a algunos ambulantes que ofrecían loritos, pero al saber que hay guardias municipales que están haciendo el control, se escapan, no permanecen en el lugar”.

Ahí se encuentran cotorras y pericos australianos, los cuales son permitidos porque están catalogados como domésticos. “Advertimos a los vendedores de todas las asociaciones y los capacitamos sobre cuáles son las especies que se pueden vender”.

Mercados

En Santa Cruz se venden animales silvestres en el mercado Los Pozos. Ése es el centro de acopio.

En El Alto está los mercados de la 16 de Julio y de la zona Senkata. En Tarija, el mercado Campesino.

En Oruro se venden en la calle de la Estación Central y en la calle La Paz, donde se comercia charangos.

En Cochabamba se encuentran animales silvestres en La Pampa y también en La Cancha.


Verónica Zapana Salazar

3 comentarios:

  1. que mueran las personas que separan matan yson unos malditos con los animales son unos hijos de la chingada y perdon por estas palabras tan fuertes pero es lo que pienso

    ResponderEliminar
  2. yo amo los animales asi que concuerdo con esa persona visitenme en laamaanimales

    ResponderEliminar
  3. adoro a los animales ,an visto eun y sus tres chicos ya va dar adoro a cha chi su es uno de los ss501 su banda tiene musica cool

    ResponderEliminar