domingo, 20 de febrero de 2011

Preocupa la contaminación en Amazonia brasileña

La contaminación por metales pesados, especialmente mercurio, se ha convertido en una nueva amenaza para la salud de la población de la Amazonia brasileña, donde desde 1980 han sido descargadas más de 2.000 toneladas por la industria minera artesanal, una práctica conocida como “garimpo”.

Sin embargo, algunos investigadores del país señalan que existe una cantidad mucho mayor de este metal pesado en la propia naturaleza amazónica, según recoge en un artículo la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Tierramérica”.

Los “garimpos”

El biólogo de la Universidad Federal de Pará Reinaldo Peleja explicó que el “garimpo” en realidad aporta sólo el 3% del mercurio presente en la Amazonia brasileña.

Según Peleja, el origen natural de este metal pesado en la zona se demuestra con la aparición de peces contaminados en áreas lejanas a los “garimpos”, una fuente identificada del metal.

El río Negro, de poca actividad minera, tiene casi el doble de mercurio que el río Tapajós, de cuya cuenca se extrae mucho oro.

La contaminación de áreas mineras y del río preocupa a los expertos. Los “garimpeiros” usan el mercurio para recoger partículas de oro dispersas en la tierra, por amalgama, que posteriormente se calienta a elevadas temperaturas para que el mercurio se evapore, lo que contamina a los habitantes de zonas cercanas y al medio ambiente de este rico ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario