domingo, 6 de febrero de 2011

Los bosques pueden contribuir en la erradicación de la pobreza

El potencial de los bosques para hacer avanzar el programa de desarrollo no está reconocido. Para ampliar al máximo la contribución de los bosques a la erradicación de la pobreza, en el informe de la FAO sobre la Situación de los bosques del mundo se constatan algunos ámbitos que pueden mejorar o dificultar la sostenibilidad de los medios de subsistencia de la población.

Las industrias forestales tienen la oportunidad de ampliar al máximo la eficiencia energética, impulsar la innovación, crear un suministro de fibra fiable y contribuir a las economías locales. Los negociadores que diseñan las políticas y medidas relativas al cambio climático reconocen que, si han de tener éxito, los trabajos relacionados con la reducción de las emisiones por deforestación y degradación y el papel de la conservación y mejora del carbono depositado en los bosques (REDD+) en los de la pobreza.

También reconocen que es necesario examinar de manera más crítica las implicaciones a largo plazo de la tenencia de carbono depositado en los bosques para garantizar el reparto equitativo de los beneficios y la ordenación a largo plazo de los recursos y derechos locales. La contribución de los bosques a los medios de subsistencia locales también debe ser objeto de mayor consideración e investigación, por ejemplo en los ámbitos de los conocimientos tradicionales sobre los bosques, la gobernanza de los productos forestales no maderables, el valor no monetario de los bosques, las pequeñas y medianas empresas y la ordenación forestal de base comunitaria (OFBC), según la FAO.

Considerados en su conjunto, estos temas pueden potenciar al máximo la contribución de los bosques a la creación de medios de subsistencia sostenibles y a la mitigación de la pobreza.

El informe está dividido en cuatro capítulos en los que se tratan los cuatro ámbitos clave: las tendencias regionales en recursos forestales; el desarrollo de industrias forestales sostenibles; la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo y el valor local de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario