martes, 15 de febrero de 2011

Lanzan campaña de recuperación y reforestación del lago San Jacinto

La nueva administración del Proyecto Múltiple San Jacinto, está lanzando una campaña de recuperación y reforestación del lago San Jacinto, denominada: “Salvemos nuestro lago”, con el objetivo de reforestar las riberas del embalse, además de hacer una limpieza profunda y poner la señalización necesaria.

Ivar Fernández, gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, indicó que han visto con mucha preocupación que el embalse está siendo amenazado con la contaminación y la reducción de su capacidad de almacenaje, por la gran cantidad de sedimentos que bajan cada año a esta represa. Indicó que a esta campaña se está sumando la cuarta Brigada Aérea a través del GADA 94, algunas unidades educativas como el colegio San Bernardo, los Lugareños y el Gobierno Municipal de Tarija.

Por esta razón, dijo que se ha elaborado un plan de acción de recuperación de este embalse, en donde está contemplada esta campaña de recuperación y reforestación del lago, que comprende la plantación de especies forestales con cerramiento, la limpieza de las riberas del embalse y la señalización.

A su turno, el subgerente de San Jacinto, Mario Gareca, informó que el problema más grave que se tiene en el embalse, es la contaminación por los plásticos y la carencia de servicios básicos en la zona, que en algunos casos origina que las aguas servidas vayan al lago.

Pero el principal problema es que a falta de vegetación en los afluentes del lago, las aguas arrastran una gran cantidad de lodo y sedimentos, lo que está originando la colmatación del embalse, reduciendo así la capacidad de almacenaje de agua. “Mientras más sedimentos bajen, menos agua se podrá almacenar en el lago”, agregó.

Fernández informó que esta campaña va a durar más de un mes, por lo que se ha elaborado un cronograma de trabajo que comprende la primera semana que comenzó ayer, con la plantación de las diferentes especies forestales en algunos sectores del algo. Después se realizará la limpieza del embalse, que durará al menos un mes, porque no sólo se limpiarán las orillas, sino el fondo del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario