domingo, 20 de febrero de 2011

Expertos proponen alternativas para garantizar suministro de agua

Mediante el tratamiento y embalses de lluvias en La Paz y varias regiones del interior del país se daría un gran paso hacia la solución de los problemas de inundaciones y la falta de agua potable.

Cochabamba (EL DIARIO).- Bajo la premisa de mejorar las condiciones de riego y generar nuevas fuentes de energía, expertos en ingeniería recomiendan, como una alternativa para garantizar la provisión de agua potable en las distintas zonas del país, construir embalses de lluvias.
Una de las soluciones más factibles, según algunos profesionales en esta área, quienes fueron entrevistados por EL DIARIO, sería la construcción de modernas represas.
“Mediante el embalse de lluvias no solamente se ayudaría a la acumulación de aguas provenientes de ríos y vertientes naturales, sino también podemos evitar que como todos los años se produzcan inundaciones en distintos departamentos del país”, sostuvo Horacio Toro Ocampo.
Como un trabajo de preservación, Toro además recomienda a las autoridades gubernamentales y departamentales establecer reservorios de agua, los cuales sean capaces de controlar el flujo según el aumento del caudal.
“Es necesario contar con tecnología de punta para intervenir en el curso de los ríos, mismos que generan problemas cada año, o desarrollar reservorios o receptáculos que permitan ir guardando el agua para momentos de necesidad (sequías)”.
APROVECHAMIENTO DE AGUAS
Para el Ingeniero con estudios en Hidrología, Gonzalo Maldonado, el aprovechar las aguas de las lluvias registradas principalmente en el municipio de Sacaba y que se acumulan en los ríos, constituye la alternativa de solución al desabastecimiento de agua.
“Existen proyectos a diseño final que contemplan el uso de agua de las mismas lluvias que se va acumulando en los ríos como el Chapisirca, Doble Duro, Pukjruni y otros en la zona de Sacaba y el Valle Alto. Por ello, consideramos que lo que se tiene que hacer ahora es construir túneles y canales que permitan el embalse de esta agua hasta la represa de Corani”, aseguró.
Según su criterio, la construcción de nuevas represas en lugares estratégicos, como el Valle Alto - Bajo y el municipio de Sacaba, permitirían acumular miles de litros de agua resultado de las lluvias que se producen a lo largo del año.
“Se puede pensar en construir nuevas represas de 60 a 80 metros estimados, en zonas como el Valle Alto, Bajo y Sacaba, por las características del lugar, pero el problema radica en que para hacer realidad estos hechos requerimos de por lo menos unos 200 millones de dólares y mucho tiempo. ¿De dónde sacamos los recursos?”, sostuvo.
REPRESA DE CORINA NUEVA ALTERNATIVA
Maldonado asegura que la única alternativa real para aprovechar el agua de las lluvias y los ríos es ampliar y mejorar la represa de Corani, localizada en el municipio de Colomi a 64 Kilómetros de Cochabamba.
Esta estructura a base de filtros de arena, piedra, grava y hormigón permite acumular millones de metros cúbicos de agua, que inclusive producen energía eléctrica.
“Las aguas de Corani provienen del Río Palca y cuencas cercanas al lugar que desembocan en una compleja estructura a base de hormigón y piedra, lo que se puede hacer es aprovechar esta represa para aumentar sus caudales hasta 3.000 litros de agua segundo y utilizarla para los cochabambinos”, plantea.
En el caso específico de La Paz, se supo a través de los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que la construcción de represas en Alto Hampaturi, Huayna Potosí y la perforación de nuevos pozos en Tilata, pese a las urgentes necesidades, siguen siendo proyectos que están aún pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario