miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuatro ríos amenazan con desbordarse en el Beni y agravar las inundaciones

Al menos cuatro ríos del departamento del Beni, entre ellos Ibare, Mamoré, Beni y Yacuma, corren el riesgo de desbordarse, informó Luis Miguel Carrasco, jefe de la División de Hidrología Hidráulica del Servicio Naval (SNHN).

El funcionario, en un contacto telefónico con Erbol, explicó que en el caso del rio Beni el ascenso de su caudal puso en alerta roja al municipio de Rurrenabaque y los colindantes con este afluente, como Riberalta, Puerto Carina y Cachuela Esperanza.

"Las últimas crecidas que hemos tenido en los afluentes principales de Beni ha generado la subida del nivel del agua a más de un metro de altura en Rurrenabaque; entonces en este punto estamos en alerta roja. Tenemos alerta naranja en el río Ibare que nos podría traer inundaciones en las áreas de influencias de la ciudad de Trinidad", explicó.

Los municipios del Puerto Barador, Puerto Siles y Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni, se encuentran en alerta naranja por el peligro de desborde de los ríos Mamoré y Yacuma.

En el departamento de La Paz, los concejales del municipio de Caranavi no descartan declarar desastre natural en la zona por las constantes lluvias que causan la crecida de los afluentes.

En el municipio de Guanay, el personal del Centro de Operación de Emergencias (COE) de la gobernación paceña y funcionarios de salud distrital realizan la evaluación de las pérdidas de al menos 500 familias damnificadas.

En el municipio de Piquendo de Alto Beni, continúa barrado decenas de vehículos con pasajeros, cargas de carne y fruta que están empezando a malograrse por el calor y el ganado que espera ser evacuado.

El diputado beniano, Carmelo Eguez, planteó desburocratizar las gestiones en las instancias del gobierno nacional y departamental para asistir inmediatamente a las víctimas del fenómeno de La Niña en el país.

Por su lado, el asambleísta tarijeño, Luis Alfaro, manifestó que es imposible frenar los fenómenos naturales que azotan en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando con saldos lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario