domingo, 13 de febrero de 2011

Baños secos: La alternativa ecológica que no necesita agua

El baño ecológico seco, es un servicio higiénico que implementa una tecnología que, además de cubrir la necesidad básica de las personas, no gasta una sola gota de agua en su uso, e incluso aporta a la naturaleza con la generación de fertilizantes y abono orgánico (compost).

“De donde yo vengo no estábamos acostumbrados a usar el baño, lo hacíamos al aire libre. La mayoría de la gente que vive en este barrio todavía se va al río para hacer sus necesidades; cuando hay Sol el olor es fuerte, no se puede aguantar porque está al paso”, relata Margarita Corzo, una vecina de Colinas de Pasbol, al sureste de la ciudad, en el Distrito 9.

El sistema tiene un inodoro y un urinario de porcelana con características de fábrica que permiten que las heces y la orina se almacenen por separado. El sistema de ventilación elimina los olores y acelera el proceso de compostaje.

En los distritos 8, 9 y 14 se implementan estos baños con el apoyo de Water For peoble y ONU Hábitat, Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, y Hábitat para la Humanidad. Una visita realizada a la zona nos permitió evidenciar las múltiples ventajas: económicas, ecológicas, sanitarias, y sociales. El acompañamiento de la responsable del programa Periurbano, Claudia Cossío, y el consultor Amilcar Copa absolvieron todas las dudas en torno a este novedoso sistema.

LA ORINA El inodoro tiene un espacio para la orina conectado a un depósito que puede ser un bidón de plástico de 10 o 20 litros herméticamente cerrado. Cuando el depósito se llena se reemplaza por otro.

Para conseguir el fertilizante natural, el bidón lleno reposa por aproximadamente 3 meses, tiempo en el cual sufrirá un proceso de oxidación que eliminará los patógenos nocivos y generará los nutrientes para el suelo, como el nitrógeno (N) y el fósforo ℗.

Las familias de Colinas de Pasbol en el Distrito 9, aplican este fertilizante para sus pequeños jardines de árboles y hortalizas mezclándolo con agua, en una relación de tres a uno.

En el domicilio de Guillermo Gutiérrez, el conducto del urinario va conectado una pequeña cámara subterránea de piedra para que la orina se sumerja, ya que no tiene el espacio suficiente para un jardín.

Pedro Zelada cultivó cebollas en 6 surcos, a tres de ellos aplicó el fertilizante y a tres no. La diferencia entre las que recibieron el fertilizante era del doble en las hojas y la pulpa, con relación a las que no se aplicó.

El inodoro del baño seco permite que las heces bajen directamente a un depósito de cemento cubierto con material secante (tierra y aserrín) sin mezclarse en el inodoro. En lugar de agua se echa entre una o dos tazas de tierra fina mezclada con aserrín o ceniza que elimina cualquier olor y facilita la posterior elaboración del compost.

El depósito se llena en aproximadamente un año, considerando una familia de diez personas, sin embargo, los técnicos recomiendan cambiar de cámara entre los 6 y 8 meses para evitar el acolmatamiento.

El sistema consta de dos cámaras, luego de llenarse el primer depósito, el inodoro, que es movible, se traslada a la otra cámara.

El depósito lleno se lo cierra e inicia el reposo por ocho meses.

En este tiempo el usuario debe remover una vez por semana; un rastrillo (apelmazador) conectado a la superficie permite hacer esta remoción sin destapar la cámara. En los ocho meses, el sistema de aireación la remoción de los residuos hace que mueran los patógenos y que los nutrientes, principalmente nitrógeno (N) y fósforo (P), estén disponibles para usarlo en jardines, cultivos de hortalizas y verduras.

"En países como Suecia existen edificios completos que han instalado estos sistemas a mayor escala que cubren a todos sus departamentos", explica la responsable del Programa Periurbano de Water For People, Claudia Cossío.

¿Qué hacer si no usa el fertilizante?

La aceptación de estos baños y el crecimiento de la demanda, obliga a tomar algunas previsiones como ¿Qué hacer con los fertilizantes y abonos que las familias no puedan utilizar por la falta de espacio para un jardín? El asesor de la organización de desarrollo de Holanda (SNV), Gonzalo Ameller, hizo un pedido expreso a las instituciones municipales y departamentales para generar políticas y cubrir la oferta del producto de la reutilización de los desechos humanos.

Sin embargo, enterrar el abono que no se utiliza en algún área verde, no significa ningún peligro para la naturaleza, sino más bien un aporte.

En los últimos años esta iniciativa toma más fuerza por la escasez del agua en el mundo; la falta de cobertura de redes de alcantarillado, y la urgencia de recuperar espacios verdes. “Los baños secos nos dan la oportunidad de desarollar tecnologías amigables con la naturaleza. El provecho que sacamos de la naturaleza, lo podemos devolver a la tierra haciendo un buen manejo y reutilización”, expresó la coordinadora de Water For People, Betty Soto.

Financiamientos accesibles para los barrios periurbanos

zulma camacho g.

zcamacho@opinion.com.bo

En Cochabamba existen más de 5 millones de familias sin acceso a baños, explica el director de SNV-Bolivia, Julio Garret, según la interpretación de la proyección poblacional del censo 2001.

La mayoría de estas familias se encuentran en zonas periurbanas que migraron de comunidades altoandinas de Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz. En la mayoría de estos barrios la demanda de servicios básicos y alcantarillado no son cubiertos. Este vacío expone a la población a una serie de enfermedades.

La cantidad de personas sin esta cobertura, dificulta subvencionar la instalación de este servicio para todos. Un estudio etnográfico en barrios periurbanos permitió a varias instituciones desarrollar un sistema de microfinanciamiento de fácil acceso para familias de escasos recursos.

Es así que el pasado 10 de febrero las instituciones Water For People, ONU Hábitat, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, Hábitat para la Humanidad, presentaron un modelo de microfinanciamiento con tres modelos de baños ecológicos a diferentes costos con facilidades de pago en cuotas mensuales a cuatro años plazo.

"Con el microfinanciamiento se pretende cubrir a más de 200 familias este año, y paulatinamente avanzar a las más de 190 mil familias de los distritos 8, 9 y 14", explicó la directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad, Celinda Melgarejo.

MODELOS El primer modelo básico consta de una caseta, inodoro y urinario con cuotas mensuales de Bs 140 a 4 años plazo (Costo total: 4.807 bolivianos).

El segundo modelo consta de una caseta con inodoro, urinario más lavandería con cuotas de Bs 160 (Costo total: 5.443 bolivianos).

El tercer modelo consta de una caseta, un inodoro, urinario, lavandería y ducha, con cuotas mensuales de Bs 190 (Costo total: 7.000 bolivianos).

El ahorro de dinero por concepto de agua, se aproxima a los Bs 150 al mes, ya que cada familia en las zonas periurbanas, utiliza un turril diario que les cuesta 5 bolivianos.

Para acceder a los microcréditos las familias sólo requieren de un espacio de 3 por 2,50 metros en el caso de que se requiera sólo el baño, si desea el modelo. La instalación se la realiza en dos semanas.

Un equipo técnico brinda la capacitación necesaria para un buen uso de las instalaciones, que no tiene un costo adicional. Los teléfonos de contacto son: 4413651, 4413652, y el 4662631-2-3; en el sitio web www.waterforpeople.org las personas pueden recabar más información.

Por los recursos técnicos con los que se cuentan, este año el microfinanciamiento es dirigido solamente para los distritos 8,9 y 14.

Julio Garret Kent (*)

Director SNV - Bolivia

Barreras que limitan implementarlo

En nuestro país todavía existen barreras culturales que no permiten o dificultan avanzar en la implementación de tecnologías alternativas como la de los baños secos. La gente todavía no concibe la posibilidad de usar un baño sin echar una buena cantidad de agua, en su mentalidad el baño siempre está relacionado con el agua, cuando hoy en día no es así. El desarrollo de alternativas ecológicas nos permite usar propuestas como ésta.

Otra de las barreras es que la gente no se anima por no tener que lidiar con la orina o con las heces, pero el ingenio de investigadores permiten elaborar el fertilizante y el compost sin la necesidad de manipular los residuos.

Con la instalación de estos baños que tienen una construcción digna para las familias, de algún modo, motiva a las personas a continuar con emprendimientos para mejorar su vivienda, y su calidad de vida. Lo importante es generar iniciativas que hagan crecer nuevas

ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario