domingo, 12 de diciembre de 2010

Serranías y planicies caracterizan la reserva nacional de Pasorapa

La reserva natural de Pasorapa, se caracteriza por ser una región de serranías altas y medias, con terrazas y planicies aluviales, reconocidas por un marcado paralelismo entre cordilleras y valles mesotérmicos; el valle central que es el más poblado tiene una altura de 2020 msnm, con un clima templado y una temperatura promedio de 25ºC.

Dentro el área protegida se encuentran sitios arqueológicos, como pinturas rupestres, fuertes y fuertecillos incaicos o pukaras que marcaban el límite del imperio incaico, que los pobladores se han preocupado de protegerlos.

Uno de los riesgos que afecta al desarrollo agrícola y pecuario del municipio es la diferencia de agua por las características de clima semiárido que tiene; existen zonas donde se ha incrementado los períodos de sequía, con relación a las anteriores etapas agrícolas, creando pérdidas importantes en la ganadería y cultivos.

La Reserva se encuentra en la provincia Narciso Campero, Cochabamba; por las crónicas del gobernador Viedma, se sabe que la fundación de esta región fue en 1661, aunque mucho antes ya se conocía la existencia en rancherías pequeñas de pobladores chúes, etnia de la confederación de Charcas.

Campero fue creado durante la Junta de Gobierno de Simón Reyes Ortiz, Gral. José Manuel Pando y Macario Pinilla, el 8 de julio de 1899 mediante decreto supremo.

El área natural de Pasorapa se caracteriza por sus valles secos interandinos, son ecosistemas que sólo existen en Bolivia, por tanto muchas especies de la flora y fauna que existen en esta región son muy particulares.

Por esta riqueza natural, los pobladores consideran que es de vital importancia la vigencia de planes de conservación y manejo integral para conservar el área, que todavía en gran parte se mantiene intacta por la actitud conservacionista de los propios comunarios transmitida, a través de las generaciones.

Pasorapa fue creada el 6 de Octubre de 1926, con mil habitantes, por ley de la república propuesta por el diputado nacional de la Provincia Campero, Guillermo Viscarra Baya, pero por razones de comunicación y transporte de aquella época, recién se hizo realidad la fundación el 5 de Marzo de 1927.

ORÍGENES

El origen del vocablo Pasorapa tiene un sentido étnico cultural que proviene del conglomerado cultural de lo que fue el Virreinato de Charcas.

Según cuenta la tradición oral, el origen del nombre deriva de paso – rápido; es decir, un paso corto entre oriente y occidente. Debido al intercambio comercial que por ese lugar realizaban los viajeros de aquella época, convirtiéndose en un lugar de descanso para continuar su viaje.

En la época del coloniaje o dominación española, Pasorapa era parte de lo que hoy es la provincia Mizque y pertenecía a la diócesis del departamento de Santa Cruz, hasta el nacimiento de La República, 1825.

LÍMITES

Limita al noreste con el municipio de Saipina del departamento de Santa Cruz, al noroeste con el municipio de Omereque del departamento de Cochabamba, al Este con los municipios de Moro Moro y Vallegrande de Santa Cruz, al sureste con el municipio de Pucará del departamento de Santa Cruz, al Sur con los municipios de Villa Serrano y Mojocoya del departamento de Chuquisaca y al Oeste con el municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba.

DATOS DEL ÁREA NATURAL

• El “Área Protegida Municipal”, se encuentra en el municipio de Pasorapa, segunda sección de la provincia Narciso Campero de Cochabamba; tiene una extensión de 179.614 hectáreas (1.796,14 kilómetros cuadrados), que representan el 76 por ciento de todo el territorio de protección natural.

• Esta zona forma parte de los valles secos interandinos de Bolivia, está al sudeste de Cochabamba, a más de 340 kilómetros de distancia de la capital de este departamento.

• El área protegida está conformado por 30 comunidades, sin embargo pese a la presencia humana si bien existe una superficie grande con bosques degradados o remanentes, una buena parte del municipio presenta bosques en buen estado de conservación.

• Están catalogados como uno de los ecosistemas amenazados, por lo que, tanto los pobladores, como las autoridades locales impulsan rigurosos planes de protección y conservación en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario