domingo, 19 de diciembre de 2010

Se desata incendio forestal descontrolado en Turumayo

Un incendio de magnitud se desató en la zona de Turumayo distante a siete kilómetros de la ciudad de Tarija. Hasta altas horas de la noche el fuego se torno incontrolable por la falta de agua en el lugar y por las condiciones geográficas que presentaba el mismo.

Hasta el cierre de la presente edición la Policía y grupos de rescate no podían controlar el incendio por los ventarrones que se registraron en la zona. Se presume que el voraz incendio se propicio a causa de un mal chaqueo presentando en la zona entre las 09.00 y 10.00 de la mañana, hora en la fue alertada la Unidad de Bomberos de la Policía por los mismos comunarios.

Las condiciones del lugar por la sequedad que presenta y los deslices del terreno, hicieron que los efectivos perdieran el contacto con el comando local para informarles de lo acontecido. Entre tanto, el último reporte que recibió la central de Bomberos era que el fuego seguía consumiendo los pastizales secos, ocasionando daños en la fauna silvestre del lugar.

De acuerdo a fuentes oficiales de la Policía, se traslado cerca de 50 efectivos quienes fueron apoyados por otros grupos de rescate del los Bomberos Voluntarios Tarija-Brasschaat y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) entre otros, quienes intentaban sofocar el fuego hasta altas horas de no la noche.

El fuego sobre todo ardía en los cerros poniendo en riesgo a varias de las comunidades que se encuentran cercanas al lugar como a los mismos rescatistas que no contaban con los instrumentos precisos para este tipo de siniestros.

Las comunidades que se encuentran en los alrededores del foco de incendio son Guerra Huayco, Lazareto y San Andrés.

Hasta pasada las 10:00 de la noche no se podía contar con un informe pormenorizado de lo que pasaba en el lugar, pero si se pudo conocer que el incendio estaba descontrolado y que en la jornada de hoy se desarrollaría una evaluación general.

Cabe destacar que el lugar esta habitado por comunarios que tienen cría de ganado vacuno y caprino, además de plantaciones de maíz, papa y otros productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario