lunes, 20 de diciembre de 2010

Prioridad de Evo Cumple 2011: proyectos de agua

El presidente Evo Morales, durante la entrega de cheques por 9,5 millones de bolivianos, anticipo de un total de 23,8 millones de bolivianos para la ejecución de 49 proyectos que beneficiarán a nueve municipios del cono sur del departamento de Cochabamba, anunció en la localidad de Pasorapa que en 2011 se priorizarán los proyectos de agua.

“Vayan preparando proyectos”, les dijo el mandatario a los alcaldes, porque cada municipio del territorio nacional contará entre 200 a 250 mil dólares para la ejecución de pequeños proyectos destinados a la provisión de agua potable con la perforación de pozos, la ampliación de atajados y la habilitación de sistemas de riego.

El Presidente anticipó que a principio del próximo año convocará a las autoridades edilicias para conocer sus requerimientos. Solicitó, sin embargo, que los responsables de cada municipio, con el apoyo de los técnicos de las gobernaciones, comiencen a elaborar proyectos que no superen el presupuesto, especialmente en aquellos que fueron afectados por la escasez de lluvias.

Los planes, dijo, deberán establecer un nivel de prioridad que surja de la demanda de cada población. “Vamos a priorizar a aquellos municipios que más han sufrido por la sequía. Pasopara, por supuesto. Algunos municipios no necesitan tanta agua, pero alisten proyectos. Si es para riego o agua potable, eso lo decidirán ustedes”, invitó.

Morales señaló que se solicitará información a los ministerios para determinar qué regiones son las más necesitadas de agua, y garantizó desembolsos rápidos.

El Presidente mencionó además que se conseguirán recursos económicos para los grandes proyectos que sean planteados, puesto que existe voluntad política y deseo de trabajar por la población. “Cuando hay eso siempre se puede encontrar plata, y se puede gastar también, finalmente, nuestras reservas internacionales”, agregó. La inversión de fondos estatales para la provisión de agua, manifestó, estará dirigida especialmente a evitar que familias íntegras tengan que dejar sus regiones por la falta del líquido, como sucedió hace algún tiempo por el secado de pozos en la región de San Matías.

Destacó que el presupuesto de un 1,4 millones de bolivianos en 2005 para el municipio de Pasorapa, gracias a los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos subió a 3,4 millones de bolivianos.

Los municipios que se beneficiaron con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple son Arani, Vacas, Totora, Pocona, Mizque, Alalay, Aiquile y Omereque. Todos de la circunscripción 29 de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario