lunes, 20 de diciembre de 2010

La exportación de madera fue de $us 100 millones este año

Durante este año, la exportación de madera en el país alcanzó los 100 millones de dólares, pero los municipios no recibieron ingresos en proporción al volumen del material exportado, denunció ayer el Gobierno.

“La exportación de madera osciló entre los 60 y 100 millones de dólares y ninguno de los alcaldes recibió recursos en proporción al volumen de exportación. Por lo tanto, sale la madera y beneficia a unos cuantos”, afirmó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

De acuerdo con la información otorgada, cada dos empresarios tienen al menos dos millones de hectáreas de concesión forestal sin pagar patentes. Ante este hecho, Quintana anunció que el próximo año se creará una empresa boliviana de madera que “será compatible con la empresa privada y se encargará de transparentar la economía forestal”. Lo que también implicaría la estatización de los bosques nacionales, para tener un mayor control.

El director de Ademaf dijo ayer que realizarán una fiscalización y auditoría de los bosques. “Vamos a recuperar la mayor cantidad de concesiones a poder del Estado boliviano”, agregó.

Confiscaciones

Además, en una labor realizada con la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), intervinieron la frontera amazónica, el norte La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz, donde se confiscó mas de dos millones de pies talares de madera ilegal.

Los operativos continuarán la próxima gestión, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario