domingo, 5 de diciembre de 2010

Gobierno llevó a Cancún parte de las conclusiones de la mesa 18 de Tiquipaya

La comisión del Gobierno Nacional, que participa en la Cumbre Climática Mundial en Cancún – México, llevó parte de las conclusiones de la cuestionada mesa 18, que destacó en su trabajo en la cumbre climática de Tiquipaya, por las críticas a la política “capitalista” del Estado sobre los recursos naturales y falta de compromiso para cuidar el medio ambiente en la práctica, afirmó ayer el técnico de la Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Limbert Sánchez.

El Gobierno fue al encuentro climático mundial con el anteproyecto de Ley de la Madre Tierra, pero, Sánchez apuntó que primero debió aprobarse la norma en Bolivia, como actitud de compromiso en el cuidado del medio ambiente.

“Existen algunas coincidencias con las conclusiones de otras mesas de Tiquipaya, como los modelos de desarrollo propuestos en las mesas 2 y 3”, dijo.

La postura se produce referente a la cumbre en Cancún – México, que se inaugura oficialmente el lunes 6 de diciembre, pero ya inició con manifestaciones de organizaciones ambientalistas del todo el mundo, quienes buscan concienciar a las grandes potencias, Estados Unidos, China y Japón, para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aminoren las secuelas del calentamiento global.

Las conclusiones de la mesa 18 destacan por el pedido de suspender las actividades extractivas en Bolivia, en relación a la minería, como también las políticas económicas de desarrollo y de recursos naturales, que tienen el “Gobierno y las transnacionales” en el país.

En la mencionada mesa, que se instaló paralelamente a las otras 17, reconocidas por la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, realizada en Tiquipaya en abril de 2010, trabajaron el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu, (Conamaq), la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y grupos ambientalistas.

“Bolivia como país debe mostrarse como protector de la Madre Tierra, eso se hizo ver en el evento de Tiquipaya. La mesa 18 lo que observó es que muchas empresas mineras, hidrocarburíferas y eléctricas, están contaminando y el Gobierno no dice nada, es el caso de Huanuni”, afirmó el ambientalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario