sábado, 4 de diciembre de 2010

Evo: “Cero tolerancia” a cultivos de coca en parques

El presidente Evo Morales afirmó que habrá cero tolerancia a los cultivos de coca en las zonas protegidas del país, aunque hay denuncias de la existencia de cultivos de coca en esas regiones. Además funcionarios de su Gobierno que se apartaron de sus cargos junto a actuales trabajadores que continúan en funciones, ratificaron las denuncias de los dirigentes cocaleros paceños que aseguran que desde el Ejecutivo no existe el mismo trato para los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz y de Chapare de Cochabamba.

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que “no va a haber coca en zonas ilegales y en parques o reservas forestales” y explicó que en Chapare “alguna gente se entró al parque Carrasco que es una reserva forestal y se ha reducido (las plantaciones de coca). Algunos se han molestado, pero para evitar problemas después de una serie de reuniones esto se ha resuelto”.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz dio su versión sobre las plantaciones de coca en el trópico de Cochabamba y explicó que cuando era funcionario de Gobierno tuvo una experiencia importante y “reveladora” que fue “encarar el avasallamiento que se produjo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) y ante el cual sostuve una posición que es la misma de ahora”.

Explicó que cuando ocupaba el cargo de Viceministro “yo señalé que este problema de avasallamiento no era un problema social de falta de tierra de quienes estaban consumando el avasallamiento, sino de la expectativa tan peligrosa de acceder a la coca ilegal que evidentemente es destinada al narcotráfico”.

El secretario General de la Gobernación de Cochabamba y alto dirigente cocalero de Chapare, Asterio Romero, aseguró que las declaraciones de Almaraz se realizan porque fue alejado del cargo y ya no forma parte del Gobierno. “Los ex funcionarios públicos de nuestro Gobierno vierten algunos criterios sin ninguna fundamentación. Yo puedo decir que tal vez por bronca, por resentimiento porque se han alejado de la institución”, sostuvo. Sin embargo, Almaraz renunció a su cargo y no fue destituido.

Romero cuestionó que Almaraz no hubiera denunciado este hecho a las autoridades cuando formaba parte del Ejecutivo y el ex viceministro respondió: “Denuncié en su momento. Lo hice públicamente y con mayor detalle y cuidado ante las instancias pertinentes. Sí lo hice”, reiteró. El año 2008, Los Tiempos denunció el avasallamiento cocalero a la zona sur del Territorio Comunitario de Origen (TCO) yuracaré en el municipio de Chimoré. En esa época Almaraz era Viceministro de Tierras e inició acciones para lograr que la zona fuera liberada de coca, pues era una región utilizada por los indígenas para cazar
Además de esta denuncia, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que pidieron la reserva de su identidad, recordaron que en 2009 el presidente Evo Morales emitió el Título Ejecutorial TCO- NAL 009230002 a través del cual redujo el territorio del Tipnis 144.640 hectáreas estableciendo una extensión de 1.091.656 hectáreas. El 17 de marzo de 1997, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada determinó que el tamaño de esta área protegida era de 1.236.296 hectáreas.

En las hectáreas que se le restaron al sur de esta área protegida se legalizaron los avasallamientos cocaleros.

Dirigentes de las seis federaciones del Trópico explicaron que esta medida se asumió porque el problema de límites entre el Tipnis y los sindicatos cocaleros no se resolvió a pesar de la titulación efectuada por Sánchez de Lozada y los acuerdos firmados por Morales (dirigente cocalero) y Marcial Fabricano (dirigente indígena). Tras la titulación efectuada, el 2009 se estableció una “línea roja” que los cocaleros ya no pueden avasallar, según informaron.

Mientras en Chapare no se asumen muchas medidas por frenar las invasiones cocaleras, en las regiones que según la Ley 1008 eran las zonas tradicionales de cultivo (como los yungas de La Paz o los yungas de Vandiola en Cochabamba) el control sobre los avasallamiento es muy fuerte, pues en estas zonas sí se registraron enfrentamientos que dejaron dos muertos en Cochabamba el 2006 y 13 cocaleros de Palos Blancos en La Paz fueron detenidos.

Concertación con los Yungas

Tras las declaraciones del líder cocalero de los Yungas y senador del MAS, Fidel Surco, sobre la necesidad de concertar la erradicación en su zona, tal como ocurre en Chapare, el presidente Evo Morales y el viceministro de la Coca, Germán Loza, aseguraron que este proceso se realizó y existen “infiltrados” que provocan los enfrentamientos.


“Con el 90% de los cocaleros se ha concertado y por eso avanzó la reducción del cultivo de coca y por eso inclusive vamos a llegar a 9.000 hectáreas de erradicación sin muertos ni heridos”, sostuvo el Presidente, quien además denunció que “me dijeron que un abogado de apellido Mendoza Ferrer y un concejal nada menos del MAS están digitando (…) lamento mucho alguna gente se inserta para usarnos”. El viceministro Loza explicó que “siempre hemos ido avanzando con la concertación en las diferentes federaciones de nor y sur Yungas como también Caranavi y Palos blancos, donde hay acuerdos escritos inclusive con la participación de este viceministerio y las comunidades”, dijo.



Sacha Llorenti

“Vamos a llegar a erradicar 8.000 hectáreas en esta gestión, especialmente en las zonas de Cochabamba y La Paz. Hemos ampliado los procesos de erradicación en los parques Isiboro Sécure, Carrasco y en la zona de Alto Beni.


Es importante señalar que en términos de lucha contra el narcotráfico si comparamos con las gestiones anteriores hemos incautado más droga, hemos incautado más precursores, hemos realizado más operativos y hemos detenido a más gente.


Es un problema y nadie va a esconder la amenaza que significa el narcotráfico ni los problemas que se enfrentan para combatirlo ni que necesitamos equiparnos con mayor tecnología. El Gobierno está dando resultados concretos que son reconocidos por la comunidad internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario