martes, 21 de diciembre de 2010

El agua en Washington está contaminada con cromo

Los habitantes de Washington consumen agua envenenada por la excesiva concentración de cromo hexavalente, un metal peligrosísimo que, aun en pequeñas cantidades, puede provocar la formación de tumores.

Se trata del mismo veneno contra el que luchó la abogada Erin Brockovich, que ganó notoriedd cuando su historia le valió un Oscar a mejor actriz a Julia Roberts en 2001, en el filme dirigido por Steven Soderbergh.

El caso dio una amplia notoriedad a Brockovich, que fundó entonces una empresa de consultoría. La denuncia actual por el agua fue hecha por la asociación ambientalista Enviromental Working Group, que analizó a fondo el agua en más de 35 ciudades norteamericanas y que hoy presentó sus resultados.

Advertencias

El Gobierno federal lleva tiempo advirtiendo sobre la presencia peligrosa del cromo hexavalente en las aguas que llegan a través de la red a las casas de los norteamericanos. Se trata de una sustancia utilizada intensamente durante décadas por la industria química, en el centro de la política luego de las acusaciones de Erin Bwockovich, en 1993.

La abogada logró demostrar que la Pacific Gas y la Electric Company, las empresas que proveen agua y gas en la pequeña ciudad de Hinkley, en California, ocultaban a los ciudadanos los riesgos que corrían.

California, siempre a la vanguardia en temas de protección ambiental, comenzó entonces a enfrentar el problema y el año pasado propuso la introducción de un máximo nivel de concentración de cromo hexavalente en el agua.

La contaminación

El nivel es de 0,06 partes de cromo hexavalente por cada millón de litros, como límite que no debe ser superdo para garantizar la salud pública.

Según el estudio divulgado ayer, el agua de 31 de las 35 ciudades estudiadas supera el límite propuesto por California, que es rechazado por la asociación que reúne a las industrias químicas norteamericanas, que niegan toda responsabilidad.

Las empresas químicas más poderosas sostienen que el agua que surge de varias cuencas ya tiene en su interior un porcentaje de cromo superior a 0,06 partes por millón de litros, y que se trata de un nivel excesivamente bajo.

“Ni siquiera los más sofisticados métodos de análisis usados por la agencia ambiental (EPA) pueden detectar un nivel tan infinitesimal de cromo en el agua”, dijo un portavoz de la industria química.

Esperan acciones
# Gobierno El Gobierno del presidente Barack Obama hizo saber que espera analizar los números del estudio en profundidad antes de decidir qué hacer.


# Advertencias El Gobierno federal advirtió la presencia peligrosa del cromo hexavalente en las aguas que llegan a través de la red a las casas de los norteamericanos.


# Niveles Los límites no deben superar 0,06 partes de cromo hexavalente por cada millón de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario