miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cancún agenda las conclusiones de la conferencia de pueblos de Tiquipaya

El Embajador boliviano ante la ONU dijo que si la Cumbre climática fracasa, los niveles actuales de contaminación generarán un aumento de la temperatura, por lo que está en peligro la existencia de la humanidad, las islas y zonas costeras del planeta por la subida del nivel del agua.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebra en Cancún (México), incluyó en su agenda de discusión las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, emitidas en Tiquipaya (Bolivia).

El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, confirmó que los dirigentes incorporaron las conclusiones del encuentro desarrollado en la población cochabambina.

Sin embargo, aclaró que no todos los países industrializados apoyan las recomendaciones porque tienen sus intereses en las empresas transnacionales que quieren seguir explotando los recursos naturales.

Solón afirmó que es importante que todas las propuestas sean debatidas para lograr un acuerdo que defienda los intereses de todos y, fundamentalmente, la sobrevivencia del planeta Tierra y de la humanidad.

Alrededor de 35 mil representantes de organizaciones sociales, académicos, científicos y activistas defensores del medio ambiente se reunieron en Tiquipaya, en abril, para debatir las causas y efectos de la contaminación ambiental.

Entre las conclusiones están la reducción en un 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero por los países desarrollados para el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto del año 2012 a 2017 y la estabilización del incremento de la temperatura en un grado centígrado.

Debe haber una distribución equitativa del espacio atmosférico, tomando en cuenta la deuda climática de emisiones de los países desarrollados para con los países en desarrollo. Se identificó al sistema capitalista como el principal responsable de esa crisis que amenaza al mundo. Se perfiló la fundación de un movimiento mundial de los pueblos por la Madre Tierra y se enumeraron los derechos de la naturaleza.

El encuentro también se refirió al pleno respeto de los derechos humanos y de los derechos inherentes de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y los emigrantes; además del reconocimiento de la Declaración de las Naciones Unidas por los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se debatieron las causas de la catástrofe climática —rasgo que la diferencia de la Cumbre de Copenhague, en la que sólo se vieron los efectos— y se analizó a la Tierra como un sistema interdependiente del que los seres humanos son uno de sus componentes, por lo que es necesario restablecer la armonía con la naturaleza.

Solón advirtió de que si el mundo desarrollado continúa con sus políticas irracionales de industrialización, que sólo buscan mercantilizar la tierra y la naturaleza, el planeta está en riesgo de desaparecer.

Por ello exigió que países, empresarios o personas que atenten contra la naturaleza por sus propios intereses sean sometidos a un Tribunal Climático para que sean procesados y sometidos a drásticas sanciones.

El diplomático afirmó que la Cumbre de Cancún será un escenario de debate donde Bolivia y otros Estados en vías de desarrollo defenderán las propuestas de Tiquipaya.

“Hay otros asuntos que serán debatidos en Cancún, como la cantidad de dinero que se requiere para financiar la solución de los problemas provocados al mundo por la irracional industrialización”, recordó.

Solón dijo que Bolivia se opone a la creación del mercado de carbono porque persigue fines que no defienden la naturaleza. “Crearlo sería para que un país desarrollado, en vez de reducir la emisión de gases contaminantes, vaya a preferir comprar un certificado de reducción de gases en una nación en vías de desarrollo”.

“Por ejemplo —explicó—, un país industrializado tratará de comprar un certificado a una nación en desarrollo en 10 dólares la tonelada de dióxido de carbono, en lugar de pagar 50 dólares que le corresponde por reducirlo en su propio país”.

Para el representante boliviano es una forma cómo los desarrollados quieren eludir su responsabilidad y poner la carga y obligación en los países en vías de desarrollo.

Agregó que otro tema que ampliará el debate en Cancún se refiere a la mercantilización de los bosques, lo que representa explotar de forma irracional los recursos naturales de los países en desarrollo para el beneficio de naciones industrializadas y las transnacionales.

Solón, según consigna el diario Excelsior de México, dijo que si la Cumbre fracasa, la consecuencia será la pérdida de vidas humanas, los niveles actuales de contaminación provocarán un aumento de la temperatura en las próximas décadas, con lo que estará en peligro la existencia de islas y zonas costeras del planeta por el aumento de los niveles del mar.

Dio a conocer además que desde ayer, segundo día de las negociaciones en Cancún, Japón dio a conocer que no firmará una segunda etapa del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa finaliza en 2012 y que es el único acuerdo internacional que establece límites a los niveles de contaminación.

El diplomático boliviano dijo que hay muchos países que incumplieron las promesas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero acordadas en el Protocolo de Kioto, como Australia, que desde la firma del acuerdo aumentó sus emisiones en 30 por ciento, Austria en 10 por ciento e Islandia en 43 por ciento.

Expuso que las naciones desarrolladas no asumen un compromiso serio para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que incluso están pidiendo condiciones de mayor flexibilidad para negociar al respecto.

Solón dijo que no puede haber flexibilidad pues la evidencia científica señala que lo máximo que el planeta resistirá es un aumento de dos grados centígrados en la temperatura.


Evo confirmó su asistencia a la Cumbre climática

La Paz - AFP

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, desistió de asistir a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 3 y 4 de diciembre en Argentina, pero acudirá a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Cancún, informó una fuente oficial este martes en La Paz.

“El Presidente tenía que viajar a Argentina a una reunión de presidentes iberoamericanos, no va a poder viajar”, afirmó el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, quien anunció que lo reemplazará en la cita que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La autoridad explicó que los médicos del Jefe de Estado aún recomendaron que evite movimientos extremos, después de haber sido operado de la rodilla izquierda hace más de una semana en un hospital de Cochabamba.

Por ello, anunció que Morales sí participará en la Cumbre de Cancún, “para defender nuestro programa de defensa de la Madre Tierra”. Informó también que se pedirá una nueva evaluación médica.

El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, confirmó desde el balneario mexicano que el mandatario boliviano estará los últimos dos días de la cita mundial que concluye el 10 de diciembre.

Evo Morales, de la etnia aymara, pretende enarbolar en Cancún las conclusiones de una cita alternativa de pueblos indígenas y movimientos sociales que se llevó a cabo en abril en Tiquipaya (Bolivia), para demandar al mundo disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.


Ocho países se comprometen a cuidar la amazonia

Los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países sudamericanos suscribieron ayer la Declaración de Lima, que tiene el fin de lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales de la amazonia y su protección y conservación.

El principal objetivo del documento es fortalecer, profundizar y ampliar el diálogo para conservar la región amazónica, procurar su desarrollo sostenible de manera participativa y facilitar el acercamiento de los pueblos.

Durante la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Lima, el canciller peruano, José García Belaúnde, destacó la firma de la declaración por ser un documento consensuado.

“La reunión en Lima se realiza después de cinco años, la última fue en 2005 en Quito, y el Tratado cumple 30 años de vigencia, cuando el desarrollo sostenible es lo más urgente y el reclamo de acción por parte de los países miembros”, comentó.

“También incluye la protección de la diversidad cultural y el derecho de las poblaciones indígenas. La idea es trabajar de manera conjunta para asegurar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la protección y conservación de los mismos”, recalcó.

La Declaración de Lima, suscrita por cancilleres y jefes de delegación, contiene líneas de trabajo en materia de conservación sostenible de recursos naturales, el respeto de los asuntos indígenas conforme al derecho internacional y la gestión del conocimiento.

Del mismo modo, incluye el intercambio de información sobre todos los asuntos de interés, la promoción y el desarrollo de la salud, el impulso del transporte y turismo regionales, y temas del fortalecimiento institucional para cumplir estos objetivos.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firmaron el 3 de julio de 1978 el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para promover las acciones conjuntas en el desarrollo armónico de la cuenca amazónica. Desde entonces, los países miembros asumieron el compromiso común para preservar el medio ambiente y utilizar de forma racional los recursos naturales de la amazonia.

1 comentario:

  1. que bonito qye se hayan realizado esta conferencia de los pueblos de tiquipaya. En el hotel pulitzer me hablaron mucho de este tema y me parecio muy interesante

    ResponderEliminar