jueves, 25 de noviembre de 2010

Lagos Poopó y Uru Uru pueden secarse por bajo caudal del Río Desaguadero

La disminución del caudal del Río Desaguadero puede ocasionar la desaparición de los lagos Poopó y Uru Uru, confirmó ayer el técnico de la Coordinadora en Defensa de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), Limbert Sánchez, en relación a la publicación de la página virtual correoperú.pe, que anunciaba la desaparición del sistema lacustre orureño.

El miembro de la institución ambiental, afirmó que el cambio climático está afectando al Lago Poopó que redujo su tamaño en 10 kilómetros. También, serán afectadas las comunidades aledañas perjudicando la actividad de las 17 cooperativas pesqueras.

La Coridup entre septiembre a octubre, desarrolló inspecciones al Lago Poopó y Uru Uru, para verificar la situación de las cooperativas pesqueras.

La visita constató la reducción del nivel del agua; en el Poopó de 3 metros de profundidad a casi 1 metro y en el Uru Uru a 70 centímetros, lacustre que redujo su tamaño “dramáticamente” en esta gestión.

“Muchos flamencos están comiendo los pescados que quedan atrapados por la falta de agua. Si uno se dirige en la mañana al Lago Uru Uru puede encontrar varios peces como el pejerrey y el jarakchi muertos”, describió.

TITICACA

El Lago Titicaca en La Paz, mediante el Río Desaguadero, alimenta a la cuenca cerrada del Poopó, desembocando sus aguas en este ultimo lago, pero debido a la falta de lluvias, la disminución del caudal del lago milenario, sumando la desviación del Río Mauri, “parece que están evitando que llegue suficiente agua a Oruro”.

Asimismo, la falta de aguas provenientes del Río de San Juan de Sora Sora y el Caqueza en el occidente, contribuyen a que el Lago Poopó y Uru Uru, empiecen a evaporarse.

De acuerdo al informe, los regantes que viven de las aguas para realizar sus actividades agrícolas y que soportan los embates de la sequia, están planeando dirigirse a Eucaliptus, para realizar labores de limpieza para aumentar la llegada del líquido a sus cultivos.

“Los comunarios mencionan que ya no se puede ingresar al lago, porque sí entran solamente es puro lodo, prácticamente se carece de agua”, apuntó.

AGUA

En relación al agua para el ganado, Sánchez, relató que las pocas aguas estancadas no ofrecen garantía para el consumo de los animales, por ello existe desesperación entre los productores. La región, como muchas, exige al viceministerio de Defensa Civil, agua, vituallas, y forraje para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario