martes, 16 de noviembre de 2010

Industriales premian a empresas verdes y con sensibilidad social

Apoyo: Compañías bolivianas se suman a la lucha contra la contaminación ambiental y a favor de la solidaridad humana.

La producción de bienes en asociación con la naturaleza, la preservación del medio ambiente y la solidaridad con la sociedad civil, serán premiadas en la quinta versión del Premio Nacional a la Ecoeficiencia y en la II versión a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Con auspicios de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles se entregará el reconocimiento este jueves 18, en el salón Germania del hotel Europa. Las empresas nominadas operan en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz, y una en la población de Palos Blancos. De todas, fueron elegidas unas 30 empresas por sus características de respeto por el medio ambiente.

Entre los rubros que destacaron están empresas de servicios financieros, turismo, empresas de cemento, alimentos, minería y salud.

El vicepresidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, dijo que el proceso de evaluación consideró la relación entre el ser humano y la naturaleza, y la forma en que la sociedad hace uso de los recursos de la naturaleza.

“Esa relación a veces se hace conflictiva —explicó— porque nosotros abusamos de la naturaleza y muchas veces depredamos. Y en los procesos productivos generamos cierto tipo de contaminación. Es por eso que buscamos minimizar esos impactos en la Tierra a través de la generación de conciencia entre los asociados y para que ellos apliquen programas para reducir los impactos ambientales”.

Indicó que el premio consistente en una estatuilla, un testimonio no sólo de la Cámara, sino del reconocimiento de la sociedad hacia su empresa.

Yaffar explicó que “la ecoeficiencia es muy importante para la industria y para la sociedad en general. El concepto consiste en producir bienes y servicios que reduzcan la carga ambiental sobre el planeta. La demanda de recursos naturales debe guardar límites que sean compatibles con lo que el planeta pueda resistir”, expresó.

Entre las empresas sobresalientes y nominadas por su grado de ecoeficiencia están Universaltex y Emisa-Soboce. En el sector de responsabilidad social empresarial figuran la mina Inti Raymi, Panamerican Silver, hospital Arco Iris, la Francesa y otros. El comité evaluador fue integrado por el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la Empresa Labor, la Federación de Fabriles, el Ministerio de Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Simbiosis, que son instituciones vinculadas al medio ambiental y la responsabilidad social.

El ingenio Guabirá, en el departamento de Santa Cruz, se destacó en el concurso anterior referido a la ecoeficiencia energética.

En la oportunidad implementaron medidas referidas al ahorro de energía y determinaron que la empresa consiguió un ahorro de hasta un 40 por ciento en comparación con gestiones pasadas. Los empresarios que aceptan ingresar en programas de ahorro de energía obtienen beneficios económicos. Un manejo correcto de energías incide en una reducción en sus facturas, expresó el directivo.

El proyecto de la planta Universaltex tiene relación con la aplicación de un programa de eficiencia energética.

Los impulsores del proyecto midieron la cantidad de electricidad que se emplea en los procesos de producción industrial. Como resultado del análisis, los técnicos de la planta lograron una mejor redistribución de la energía eléctrica en las horas de mayor demanda.

La verificación se constató, al comparar los recibos de electricidad sobre el consumo mensual de varios meses, que hubo una reducción de 424.000 a 133.000 bolivianos, dato que demuestra que hubo un ahorro de más del 60 por ciento, comentó el representante de los industriales.

Ecoeficiencia, una ayuda ambiental

La ecoeficiencia permite proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, a tiempo que reduzca de manera progresiva el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta.

La ecoeficiencia busca promover el desarrollo por medio de una gestión ambiental, proyectos y programas bien desarrollados; concienciar a las empresas acerca de la importancia de proteger el medio ambiente y de los beneficios que se puede obtener, además de incentivar a otras empresas a aplicar sistemas de gestión ambiental para mejorar su producción y sus condiciones de vida.

La responsabilidad social empresarial hace referencia a la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales guarda relación. Esas áreas comprenden el desarrollo integral de sus trabajadores y el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse. En Bolivia, una de las primeras iniciativas para incorporar la RSE en la cultura empresarial ha sido elaborada por la Cámara Industrial, que incorpora en su visión estratégica 2005-2015 el concepto de empresas socialmente responsables y competitivas para un desarrollo industrial sostenible.

Una cementera sale beneficiada

El proyecto de la planta Emisa- Soboce, referido a la optimización del proceso de envasado de cemento y ejecutado en Oruro, fue otro de los proyectos seleccionados por su ecoeficiencia.

Según el jefe de planta industrial, Eduardo Montes de Oca, algunos de los problemas que detectaron fueron el ineficiente uso de los recursos naturales, contaminación atmosférica a causa de las emisiones fugitivas y agotamiento de recursos naturales no renovables.

Las mejoras ayudaron a bajar el índice de emisiones fugitivas en 89,61 por ciento, y la medida también permitió una caída en las pérdidas de cemento en un 82,06 por ciento.

En las actividades propias del sector también se eliminó la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Arco Iris, entre los mejores

El hospital Arco Iris será distinguido como uno de los mejores dentro del certamen en que participaron varias empresas en el capítulo referido a la responsabilidad social empresarial (RSE).

Su labor se concentró en la erradicación de la exclusión social de las personas de bajos recursos en el sistema de la salud. Según el director del nosocomio, Ramiro Narváez, con su programa se benefició a unos 4.000 niños de la calle. Se prestaron más de 500.000 atenciones de manera gratuita con médicos ambulatorios. “Es tiempo de que las empresas en general asuman la responsabilidad social en su verdadera magnitud. Creo que los índices de exclusión e índices de pobreza son bastante alarmantes y requieren nuestra participación”, expresó el directivo de los industriales Mario Yaffar.

1 comentario:

  1. Muy buen reconocimiento! Se lo merecen por cuidar el medio ambiente. En este verano voy a viajar y reservar un Hotel en Bolivia, y me gustaria estar en un hotel ecologico. Saludos!

    ResponderEliminar