domingo, 28 de noviembre de 2010

El zoo tiene un pejichi en cuarentena

Un pejichi hembra se encuentra en cuarentena en el parque zoológico de Santa Cruz de la Sierra. Pesa 30 kilos, es endémico de Sudamérica y es considerado el más grande entre los armadillos de todo el mundo. En el libro rojo de Fauna silvestre de vertebrados de Bolivia está situado en la categoría vulnerable.
Para la administración del zoo, tener a esta hembra, cuyo nombre científico es pridontes maximus es todo un acontecimiento, porque son pocos en su especie y rara vez se los divisa en el monte. “Es adulta y es increíble que la tengamos aquí, es un ejemplar científicamente hermoso porque es una evolución prehistórica. Está en observación”, comentó la bióloga Ana María Valverde.
A su vez la veterinaria Margoth Ugarteche señaló que el animalito fue capturado por una familia en Santa Rosa de la Mina y que lo tuvieron 15 días encerrado, pero al ver que no podían criarlo lo trajeron al zoológico en una caja.
“Ahora estamos adecuando un ambiente especial para ella, porque son nocturnos. Se alimentan de hormigas y termitas. Nunca había visto un animal así vivo, es una especie maravillosa para la ciencia”, destacó Ugarteche.
Para el director del zoológico, Mario Escalante, este animal es toda una ‘joya’ científica, pues tiene una coraza corta, patas largas, uñas delanteras grandes, un hocico en forma de perro y en adulto puede llegar a medir de largo entre 750 y 1.000 mm. Además, su capacidad reproductiva es baja y son pocos en su especie.
“Esto es consecuencia de los chaqueos, los animales huyen de su hábitat natural en busca de un nuevo hogar, pero los capturan. Es un pejichi gigante”, apuntó Escalante. Según el libro citado, las principales amenazas para el pejichi en el país son la caza intensiva con fines de subsistencia y comercial.
Es que su gran tamaño lo convierte en presa favorita para los cazadores indígenas que consumen la carne o la venden. Otros datos que menciona este documento, es que no existen medidas específicas para su conservación y manejo.

Radiografía del animal

- Es una especie endémica de Sudamérica y distribuida sólo al este de Los Andes. Se encuentra en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.

- Son nocturnos y altamente fósiles, terrestres y solitarios. Su actividad comienza cerca de las 10:00 pm haste el amanecer, 6:00.

- Sus madrigueras tienden a estar concentradas alrededor de termiteros.

- El tiempo de gestación es de cuatro meses y tiene una cría por año, rara vez dos.

- Alcanza su madurez entre los 9 y 12 meses. El tiempo de vida es de 12 a 15 años.

- Es un cavador poderoso, sus largas garras en forma de hoz facilitan el consumo de grandes cantidades de termitas y hormigas, además consume materia vegetal y larvas, culebras, y carroña.

- Su caparazón es desnudo y se encuentra dividido en bandas transversales formadas por placas pequeñas.

- Tiene la cabeza pequeña y cubierta por un escudo triangular. Su nombre científico es priodontes maximus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario