lunes, 8 de noviembre de 2010

“Contaminación de 500 años de Cuenca Poopó no quiere decir que la dejemos así”

“La contaminación existente en la Cuenca Poopó que data de hace más de 500 años no quiere decir que la dejemos así y que se siga contaminando, por lo que estamos trabajando en eso”, expresó el responsable de Relaciones Públicas de la Autoridad Binacional Autónoma del sistema Hídrico (ALT), José Del Castillo Rodríguez.

Indicó que realizaron algunas inspecciones junto con el gobernador de Oruro, Santo Tito a la cuenca del Poopó, evidenciando la “gran” contaminación especialmente por la explotación minera, pero que desde esa instancia se está trabajando para rehabilitarla.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Minería principalmente para estos temas ambientales, el Ministerio del Agua y Medio ambiente, esa es una cuenca muy difícil de descontaminar y rehabilitarla pero sobre todo más que rehabilitarla tenemos que garantizar que el líquido elemento siga llegando a esta cuenca, porque si en el ínterin, del Desaguadero ya no bajara agua por muchos factores, ya sea cambio climático u otros, estaríamos matando los lagos como es el Uru-Uru y el Poopó”, señaló.

Existe una relación entre los Lagos Titicaca, Río Desaguadero, los Lagos Poopó y Uru-Uru y la Cuenca del Salar de Coipasa, por lo que en el tema ambiental se ha realizado la descontaminación de la bahía interior de Puno en 1.200 hectáreas y actualmente se limpia la bahía interior de Coana.

Enfatizó que si bien el lago Titicaca tiene una contaminación del 0.6 por ciento, se debe velar porque no crezca. “Ahora la contaminación de nuestro Lago Poopó es de otra naturaleza porque tiene metales pesados, por lo que debemos hacer un trabajo más arduo”, indicó.

Tanto el Lago Poopó como el Lago Uru - Uru son sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), sin embargo, desde hace mucho tiempo se busca su rehabilitación, porque el ecosistema con que cuenta está cambiando drásticamente ante la contaminación minera que sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario